Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corbacho prevé dificultades en la creación de empleo antes de mediados de 2010

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que "difícilmente" se creará empleo en España antes de mediados del año que viene. En declaraciones a lacadena SER, Corbacho ha explicado que el sistema financiero a nivel europeo será el primero que se recuperará, así como la confianza.
Esto se producirá, según Corbacho, hacia la mitad del próximo cuando muchas economías europeas saldrán de la recesión, si bien ha admitido que en el caso de España el tránsito será "más lento". "Difícilmente podremos ver datos de crecimiento del empleo antes del segundo semestre del año que viene", ha incidido el ministro de Trabajo.
Menos trabajo en noviembre
Corbacho ha dicho que el mes de noviembre es estacionalmente negativo para el empleo. Según ha detallado, la serie histórica del comportamiento del paro establece que la pérdida de empleo en los meses de noviembre se sitúa en las 44.000 personas.
El ministro de Trabajo ha reconocido que el mercado de trabajo "necesita muchas reformas", pero no la propuesta por la CEOE centrada en abaratar el coste del despido. "La reforma laboral la hemos desvirtuado por situarla en un único concepto", ha apuntado.
Cambios en la jornada laboral
Respecto al llamado "Modelo alemán", Corbacho ha señalado que hay que cambiar la mentalidad de empresarios, trabajadores y de los que tienen responsabilidades de Gobierno. Según ha declarado, en la mayoría de los países de la UE lo último que se ajusta es la plantilla, "lo contrario de lo que ocurre en España". Así, ha defendido que es más efectivo actuar sobre la jornada laboral que sobre la plantilla porque, si se produce menos, lo lógico es que se trabaje menos horas.