Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corbacho admite que el paro podría alcanzar el 20 por ciento si crece la población activa

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha advertido este lunes de que la tasa de paro podría alcanzar el 20 por ciento si se registran "fuertes crecimientos" de la población activa. En una entrevista en Onda Cero, Corbacho ha apuntado que "si la población activa tuviese un comportamiento de crecimiento vegetativo no habría problemas"; sin embargo, "si se desbordara y la población activa empezara a tener un crecimiento fuera de lo normal, eso tendría una repercusión directa sobre la tasa de desempleo".
El titular de Trabajo ha explicado también que la ayuda de los 420 euros a desempleados que han agotado su prestación de paro "ha sido un tema ampliamente debatido en el Gobierno antes de la toma de decisión". Corbacho ha defendido la decisión afirmando que aunque el presupuesto "esté delgado, siempre se puede hacer un esfuerzo para sacar unos gramos", y que "endeudarse, siempre que estés dentro de unos parámetros razonables, tampoco es tan grave".
En su opinión, y respondiendo a las críticas que la pasada semana lanzaba el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sobre que Zapatero había "endeudado" a España, Corbacho ha aclarado que a veces "hay que recurrir al endeudamiento para poder resolver problemas del corto plazo y seguir trabajando en el futuro".
"Que lleguen a un acuerdo"
El ministro de Trabajo también ha subrayado que sería "muy importante" que empresarios y sindicatos alcanzaran un acuerdo en materia de negociación colectiva, para poder "retomar el diálogo social en un sentido más amplio".
De esta forma, el ministro se ha sumado a la petición de los sindicatos que el pasado viernes reclamaron a los empresarios un "gesto" para desbloquear la negociación colectiva que permita retomar el diálogo social.
Corbacho reclama un pacto a empresarios y centrales sindicales en la línea del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), que los agentes sociales no renovaron a principios de este año por sus diferencias, principalmente, en los mecanismos para fijar las subidas salariales.