Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corbacho y Díaz Ferrán escenifican su enfrentamiento en materia del diálogo social

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, han escenificado su desencuentro en torno a la rebaja de las cotizaciones sugeridas por la patronal en el marco el diálogo social, aunque se han mostrado partidarios de seguir dialogando para lograr finalmente un acuerdo.
Durante su participación en el 'Nueva Economía Fórum', Corbacho se ha dirigido desde la tribuna directamente a Díaz Ferrán, presente en el acto, para decirle que "todas las partes tienen que dejar algo por el camino en el diálogo social, también el Gobierno", pero que "lo que no será posible" es una rebaja de las cotizaciones de cinco puntos, porque pondría en riesgo las cuentas de la Seguridad Social.
"No podemos poner en riesgo el sistema de la Seguridad Social. Si puede haber ajustes, el Gobierno no los niega, pero creo también que parecería razonable que las recomendaciones salieran del Pacto de Toledo", subrayó.
Ahora bien, Corbacho aseguró que el Gobierno no tiene por el momento nada que dejar por el camino porque no ha hecho una propuesta a la patronal al respecto, pero reconoció que "si tenemos que poner un papel, podemos coger el último", en referencia al borrador que el Ejecutivo puso sobre la mesa en el mes de julio, en el que planteaba un reducción de las cuotas de hasta 1,5 puntos.
Turno para Díaz Ferrán

Por su parte, Díaz Ferrán ha tomado la palabra y ha replicado al ministro de Trabajo que la CEOE "nunca ha pedido una rebaja de cinco puntos" en las cuotas sociales, que en todo caso ha hecho ver que es posible y que al ser actualmente más costosas que en la UE, suponen un "impuesto que penaliza la creación de empleo".
"Hay muchos temas que ha mencionado que nos gustan, otros menos, tendremos tiempo de hablar", señaló para ofrecer a Corbacho un diálogo "pausado y flexible". "Tienes nuestro firme compromiso para estar en esas mesas de diálogo social", aseguró. Si bien, antes de finalizar recordó que en el último año "también han caído 300.000 pymes". "Todos estamos sufriendo la crisis", sentenció.
Por su parte, Corbacho recogió el guante y valoró "positivamente" la reflexión del presidente de la CEOE.