Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Controvertida reforma de la 'Ley Beckham'

Cristiano RonaldoCUATRO
La Comisión de Presupuestos del Congreso aprueba la reforma de la conocida 'Ley Beckham', que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, especialmente deportistas de élite asentados en nuestro país.
La medida, que no tiene carácter retroactivo, estipula que los nuevos fichajes a partir del 1 de enero de 2010 que supongan una retribución superior a los 600.000 euros anuales pasarán a tributar al 43 por ciento en el IRPF, mientras que el resto seguirá en el 24 por ciento.
Esta reforma tuvo lugar en la primera jornada de votaciones en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
José Luis Astiazaran
El presidente de la Liga tilda de "daño irreparable" para el fútbol español la reforma de la 'Ley Beckham'. Dice que restaría competitividad a los clubes en Europa y no descarta parar la competición si se lleva a efecto. Calcula en 100 millones de euros la factura añadida que, a día de hoy, tendrían que soportar los clubes profesionales
José Antonio Alonso
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido la nueva tributación de los trabajadores extranjeros no residentes, entre los que se encuentran los futbolistas, y ha argumentado que en época de crisis económica "todo el mundo se tiene que apretar el cinturón".
En declaraciones a Tele 5, Alonso ha justificado el acuerdo del PSOE con IU-ICV y BNG para modificar la llamada "Ley Beckham" y ha dicho que se hace "por razones de equidad, solidaridad y de justicia fiscal".
Jean Laporta
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, considera "impropio" que se impulsen medidas como la reforma de la llamada 'Ley Beckham' "sin consultar" a los interesados y consideró que si se confirma su implantación "puede crear un fuerte perjuicio a la capacidad competitiva del fútbol".
"No me gusta que no se consulte, me parece impropio que se impulsen estas medidas sin consultar a la gente que organiza", recalcó el máximo mandatario azulgrana, mostrando el disgusto de los clubes por la reforma de la Ley.
Así, Laporta desveló que se van a "establecer una serie de conversaciones" junto con la Liga de Fútbol Profesional "para intentar que el Gobierno recapacite" y, con la vía del "diálogo, analizar esta medida e intentar buscar la mejor solución".
Además, ha defendido la idea de que "la política que se ha llevado a cabo en este aspecto" por ahora ha demostrado funcionar, tanto "a nivel de la selección, como demuestra el título en la Eurocopa" y "a nivel de clubes".
"Los resultados son una prueba de que la política es positiva. Además, que vengan jugadores de un gran talento de fuera y ayuda a promocionar a los de casa", añadió, considerando que la Ley, "provocaría que jugadores de gran talento se lo pensarán mucho antes de venir a la Liga, merece una pensada para buscar la mejor solución".
Y es que, Laporta, recuerda que el fútbol "aporta mucho al PIB del estado español" por lo que "no estaría mal que cuando pensaran tomar este tipo de medidas se consultara a los que pueden resultar afectados, no costaba hacerlo".
"Deberíamos haber pensado conjuntamente y encontrar fórmulas más racionales para elaborar ese dictamen, manteniendo la capacidad competitiva de la liga y adoptar medidas que en tiempos de crisis", recalcó.
Laporta también ha confirmado que con sus palabras defiende a todo el colectivo, ya que el Barcelona "sería uno de los menos afectados porque la amplia mayoría de la plantilla viene de casa". "Perjudicaría a los clubes con menos recursos, que pueden fichar a un jugador con un talento alto y tener una imagen que se proyecte a nivel audiovisual".
Cristóbal Montoro
Por su parte, el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la intención del PSOE de subir los impuestos a los extranjeros con rentas altas que residan en España es producto de su "demagogia fiscal" y supone dar un "sartenazo" a muchos futbolistas, científicos y directivos de empresas.
Montoro recuerda que el régimen fiscal especial que actualmente tienen muchos extranjeros fue aprobado por el Gobierno del PP hace dos legislaturas "para atraer" capital humano de alta formación y conseguir así que España pueda "competir con éxito" con otros países.
Ha explicado que se trata de un "régimen de menor tributación durante una estancia limitada a un número de años", por lo que considera que es falso que se sostenga que tienen un tratamiento diferente al del "común de los mortales".
Montoro atribuye la iniciativa gubernamental a su "inoperancia" para hacer frente a la crisis económica y a la caída de ingresos que ha sufrido el Estado. Añadió que con esta subida impositiva es sólo un "gesto político" del Gobierno para tratar de "disimular" el aumento del IVA que va a lastrar al conjunto de las familias españolas.
También alega que otros países europeos tienen un "régimen especial" parecido al español, ya que todos intentan competir "a través de la fiscalidad" para atraer a los mejores, sean empresarios o futbolistas de alto nivel. Por eso, advierte que subirles los impuestos supondrá "un retroceso en la manera de competir" de España.
El coordinador popular admite que los futbolistas que cobran millones de euros al año se benefician de ese régimen especial pero precisa que es sólo "durante un tiempo determinado" y eso contribuye también a que España tenga en estos momentos "la mejor liga del mundo".
Finalmente, ha criticado que la Liga de Fútbol Profesional pueda convocar una huelga por este motivo, ya que no le gustan este tipo de prácticas por mucho que sean "un derechos social y constitucional". "Cuantas menos tengamos en España, mejor, y en ese terreno allá cada uno cuando tiene que ejercerla o no".
LFP
La Liga de Fútbol Profesional ha convocado con carácter urgente la celebración de una Asamblea General Extraordinaria para el próximo viernes, a partir de las 11.00 horas en primera convocatoria y de las 11.30 en segunda, en su sede en Madrid para analizar la reforma de la llamada 'Ley Beckham' como principal punto del orden del día.
En dicha Asamblea, a la que están convocados los clubes profesionales de las ligas BBVA y Adelante, se tratará la posible modificación del régimen fiscal.