Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Controlado uno de los frentes del incendio de La Palma

La Palma en llamasCNN+
Uno de los dos frentes del incendio forestal que afecta a la isla de La Palma desde la noche del pasado viernes está controlado mientras que en el otro frente no se ha podido detener el avance de las llamas en la zona alta del municipio de Mazo.
El Cabildo de La Palma ha informado de que durante la noche no se han podido retener las llamas que afectaban a la zona alta del barrio de Tigalate y éstas avanzan hacia los altos de La Sabina, zona en la que están concentrados más de 200 agentes forestales a los que se sumarán los medios aéreos. En total son nueve los helicópteros que están actuando en la extinción del incendio así como dos naves anfibias.
El Cabildo de La Palma indica que se ha registrado un considerable descenso de las temperaturas y la zona afectada por el incendio está cubierta de nubosidad y en algunos momentos ha llegado a llover.
Los trabajos de contención del otro frente, el que avanzaba hacia la coladas volcánicas de Santa Cecilia, en la vertiente oeste de la isla, han tenido éxito durante la noche y se ha conseguido detener el avance de las llamas, manteniéndolo estable en esa zona, por lo que se ha dado por controlado este frente
Regresan a sus casas
Asimismo, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano ha informado que ya "algunas viviendas están siendo ocupadas" por sus dueños, aunque precisó que no puede facilitar aún datos concretos. Sí dijo que de las 115 personas que se encontraban en el Centro de Formación de Tropas, en Breña Baja, actualmente se encuentran alojados en esas instalaciones medio centenar.
El consejero también detalló que tampoco se conoce el número de casas calcinadas o afectadas por las llamas. Incidió que las cifras exactas se conocerán cuando se hagan las evoluciones por parte de las distintas administraciones.
Las investigaciones del incendio
El consejero también explicó que la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, le ha trasladado que la Guardia Civil ya ha comenzado las investigaciones sobre el origen del fuego.
Ruano añadió que una de las líneas intenta comprobar si las llamas comenzaron debido a unos fuegos artificiales, pero "será la policía judicial quien tenga que aportar las pruebas".
Ayudas para los damnificados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el domingo en la isla de La Palma que en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el 13 de agosto, se aprobará el correspondiente Decreto de ayudas "que complementará a las anunciadas ya por el Gobierno de Canarias" destinada a los damnificados del incendio que desde el pasado viernes afecta a la isla.
Zapatero realizó una visita a la zona incendiada. El presidente llegó a la isla en un avión Falcon y se desplazó a la zona de Los Charcos, en el municipio de Fuencaliente, donde pudo divisar desde un mirador la parte baja del municipio y apreció algunos de los efectos de las llamas. Desde el lugar se podía ver no sólo el pinar afectado, sino también algunas casas calcinadas.
Más de 15.000 hectáreas arrasadas en Aragón
El fuego ha arrasado más de 15.000 hectáreas durante las dos últimas semanas en Aragón, donde además se ha cobrado una víctima mortal.
La superficie calcinada en estos días es muy superior a la que ardió el año pasado y es uno de los peores balances de las cuatro últimas décadas.