Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Continúa la extorsión pese a la "tregua" anunciada por ETA y las "kale borroka"

ETA mantiene la extorsión a empresarios pese al alto el fuego que declaró en un comunicadoCuatro/CNN+
El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, ha confirmado que "a lo largo de los últimos meses se ha venido registrando un goteo" de cartas de extorsión de ETA dirigidas a empresarios, "exactamente igual que en épocas anteriores", aunque ha dicho no tener datos sobre la última semana.
Sobre el último comunicado de ETA del pasado 5 de septiembre, en el que la banda anunció el cese de sus "acciones armadas ofensivas", Zubia ha dicho, en una entrevista en Radio Euskadi, que "esperanza hay siempre, y fundamentalmente cuando hay algo que implica cierto alivio".
Métodos habituales de la violencia callejera
La Policía vasca ha atribuido a la "kale borroka" un ataque perpetrado esta madrugada contra el Centro Municipal de Empresas de Vitoria, ya que a su juicio el artefacto utilizado es de los "habituales" en este tipo de actos de violencia callejera.
Fuentes del departamento vasco de Interior han precisado que el sabotaje, que ha causado escasos daños materiales, ha tenido lugar a la 1.25 horas, cuando un artefacto de fabricación casera ha explosionado ante el Centro Municipal de Empresas de Vitoria, ubicado en la calle Mendigorritxu del polígono industrial de Júndiz, en la capital alavesa.
La explosión ha causado daños materiales en las cristaleras, la fachada y el suelo de la terraza de este edificio, que han quedado ennegrecidos. El artefacto estaba compuesto de una bombona de camping-gas, aerosoles, líquido inflamable y un cohete pirotécnico.
En el momento de producirse la explosión no había ninguna persona en el interior del edificio donde se ubica este centro municipal, destinado a alojar en despachos a empresas de reciente creación para que se consoliden, y a ofrecerles servicios de diagnóstico y asesoramiento.