Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional fracasa en su quinto intento de acordar una sentencia sobre el Estatut de Cataluña

En vilo por el EstatutCuatro/CNN+
El pleno del Tribunal Constitucional ha fracasado en la reunión de esta mañana para llegar a un acuerdo sobre la sentencia respecto al recurso planteado por el PP contra el Estatut de Cataluña. En la votación sobre el borrador de la ponencia realizado por la ponente Elisa Pérez Varela se han producido cuatro votos a favor y seis en contra.
Después de que los magistrados del Alto Tribunal rechazaran el quinto borrador de sentencia, la hasta ahora ponente, Elisa Pérez Vera, ha renunciado. A partir de ahora, el encargado de elaborar un borrador que pueda ser aprobado será el vicepresidente del Constitucional, Guillermo Jiménez, del sector conservador.
De la Vega: "Que continúe el debate"
Antes de conocer la decisión del Alto Tribunal, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido que deben "aplicarse los mecanismos de la ley", designarse otra ponencia para su estudio y que "continúe el debate", en caso de no llegar a un acuerdo los magistrados.
La vicepresidenta ha insistido en que "tanto la decisión y las deliberaciones" son "perfectamente legítimos" y ha recordado que "forman parte de la esencia misma de la democracia". Por ello, instó a esperar una pronunciación de los magistrados del Tribunal Constitucional.
De la Vega ha subrayado que se trata de un debate "largo", ya que el recurso presentado por el PP al texto estatutario es "uno de los más extensos, si no el más extenso", al que ha tenido que enfrentarse el tribunal. "Hay que esperar y a partir de ahí todos podremos emitir nuestra opinión con libertad, pero también con argumentos y rigor", ha argumentado.
Tres años y medio de deliberaciones
El nuevo Estatuto de Cataluña fue aprobado por los catalanes el 18 de junio de 2006. Cuenta con 223 artículos, de los cuales el PP ha recurrido 114 más, 12 disposiciones adicionales, lo que representa prácticamente la mitad del texto estatutario. El recurso de los populares fue interpuesto el 31 de julio de 2006 y el Constitucional lo admitió a trámite el 27 de septiembre de ese mismo año. El tribunal, por lo tanto, lleva deliberando sobre el Estatuto catalán más de tres años y medio. Una vez se dicte la sentencia sobre el recurso presentado por el PP, el Constitucional deberá resolver los recursos presentados contra el Estatuto catalán por el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Murcia, La Rioja, Aragón, Valencia y Baleares.
Duran i Lleida habla
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el Tribunal Constitucional no emitirá este viernes la sentencia sobre el Estatut de Cataluña y le instó a dejar el fallo para después de las elecciones catalanas. Ha añadido que probablemente los ciudadanos rechazarían el texto modificado en un referéndum, que además contaría con "poca" participación, respondiendo a la propuesta que hizo ayer jueves el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.
En declaraciones a RNE, Duran i Lleida confía en que el Tribunal Constitucional concluya que el Estatut se ajusta a la Constitución y añade que éste es el órgano que "tiene la palabra y la legitimidad". "Otra cosa es la credibilidad", ha apostillado.