Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional aprueba el borrador de Casas sobre el Estatut y avala la mayor parte de sus contenidos

El Pleno del Tribunal Constitucional ha logrado sacar adelante una sentencia sobre el Estatut de Cataluña declarando 15 artículos inconstitucionales, tras una votación en la que votaron 8 a favor y dos en contra.
Otro bloque de artículos, entre 30 y 35, tendrá una redacción interpretativa, tras una votación de 6 a 4 magistrados. En este bloque hay distintos asuntos conflictivos como la lengua.
El bloque de los preceptos que sí se consideran constitucionales han tenido un apoyo de 6 magistrados frente a cuatro. Estos últimos son los magistrados conservadores Vicente Conde, Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas y Jorge Rodriguez Zapata, que presentarán votos particulares.
La "indivisible unidad de España"
El mismo resultado de 6 a 4 se produjo en la votación del Preámbulo, en el que el Alto Tribunal ha decidido no declarar inconstitucional la definición de Cataluña como nación, aunque recalca que no es vinculante en ningún caso.
Además, los magistrados remarcan hasta en ocho ocasiones la "indivisible unidad de España" en su sentencia. De esta forma han salvado el escollo que significaba el preámbulo del texto.