Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para tratar el ataque israelí

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia para tratar el tema del ataque israelíCNN+/Cuatro
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunidocon carácter de urgenciaesta misma tarde en Nueva York para tratar el ataque militar israelí contra la flotilla que pretendía llevar ayuda a Gaza y que se ha saldado con la muerte de al menos diez activistas internacionales.
Por otro lado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado el asalto de "terrorismo de Estado". Erdogan, que se encontraba de gira por América Latina, ha cancelado su viaje y regresará de forma inmediata a Turquía. Entretanto, el Ministerio de Exteriores turco ha llamado a consultas a su embajador en Israel.
Una vez conocida la noticia del ataque, las reacciones internacionales han sido casi inmediatas.
Un portavoz de la Casa Blanca, William Burton, ha afirmado que la Administración estadounidense "lamenta profundamente" las muertes registradas pero ha matizado que esperarán a contar con más información para realizar más valoraciones.
"Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos registrados y trabaja ya para comprender las circunstancias relativas a esta tragedia", ha afirmado Burton.
La UE pide que se abra una investigación de forma "inmediata"
La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, ha pedido a las autoridades israelíes abrir de manera inmediata una investigación sobre la operación militar llevada a cabo contra la flotilla humanitaria, según ha manifestado un portavoz.
"La UE condena con fuerza cualquier acto de violencia y lamenta el uso excesivo de la fuerza. En nombre de la Unión Europea, la Alta Representante ha pedido a las autoridades israelíes abrir de manera inmediata una investigación", ha dicho el portavoz.
Además, los 27 resaltan que continuar con la política de bloqueo a Gaza es "inaceptable y políticamente contraproducente" y por tanto piden una "rápida y total" aplicación de la Resolución 1860 de Naciones Unidas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido una investigación exhaustiva de la operación. "Es vital que haya una investigación completa en la que se determine exactamente cómo ha ocurrido este derramamiento de sangre", ha afirmado Ban en rueda de prensa desde la capital ugandesa, Kampala.