Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de los Guardianes se reunirá con los tres candidatos perdedores para escuchar sus quejas

El Consejo de Guardianes, el máximo órgano legislativo en irán, ha invitado a los candidatos derrotados en las elecciones a una reunión el sábado para que expongan y discutan sus quejas.
Así lo ha anunciado la radio iraní este jueves, coincidiendo con la jornada de luto convocada por los reformistas. La información procedente del régimen de los Ayatolás es cada vez más difícil de contrastar, porque el gobierno iraní sigue expulsando a los medios internacionales y poniendo trabas a los nacionales no oficiales.
Más manifestaciones
El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, ha participado este jueves en una manifestación de duelo por las víctimas de enfrentamientos que se repiten en Irán desde que el pasado sábado se conocieran los resultados electorales, que considera "fraudulentos".
En un comunicado difundido a través de su página web, el ex primer ministro iraní ha instado a todos los iraníes a acercarse a las mezquitas y a marchar de forma pacífica por las calles para honrar "a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos". Además, les ha sugerido que a las habituales cintas y lazos verdes añadan hoy ropajes negros en señal de luto.
Las elecciones de la polémica
Musaví se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales del pasado viernes poco después del cierre de los colegios, y denunció un fraude masivo en favor de su rival, el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien el Ministerio de Interior le concedió un sorprendente triunfo por mayoría absoluta.
Desde entonces, Irán ha sido escenario de protestas y enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas de seguridad (apoyadas por milicianos islámicos "Basij") que han causado al menos ocho muertos.
"Como sabéis, algunos de nuestros compatriotas cayeron mártires o fueron heridos durante una ilegal represión contra aquellos que critican los resultados electorales", ha dicho Musaví, quien ha anunciado que el mismo participaría en una ceremonia de duelo, sin indicar más detalles.