Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso aprueba el proyecto de Ley de Financiación de RTVE

El Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de ley de financiación de RTVE, que permitirá que a partir del 1 de enero de 2010 TVE ya no tenga publicidad en sus emisiones. En la reunión, la Comisión Constitucional ha decidido dar luz verde al proyecto, que, previsiblemente, se debatirá en el Senado los próximos 26 o 27 de julio.
Entre las novedades que incorpora el texto, que ahora pasa a la Cámara Alta, figura el hecho de que los operadores de telecomunicaciones nunca pagarán más del 25 por ciento del presupuesto de RTVE y las televisiones en abierto no abonarán más del 20 por ciento.
Se trata de la la segunda reforma administrativa a RTVE en tres años . La primera sirvió para que la televisión pública rompiese sus ataduras con el Gobierno y provocó la primera elección de un presidente de RTVE por amplia mayoría parlamentaria. La última modificación incide sobre los recursos de la corporación.
Durante la discusión de la iniciativa que el Congreso finalmente ha aprobado, ERC-IU-ICV consideraron que esta echaba por tierra el modelo de financiación definido en la ley de 2006 (publicidad y subvención a partes iguales) "pudiendo llegar a dejar huérfano de este servicio al conjunto de la sociedad española tal y como hoy la entendemos: potente y con incidencia social". Además, plantearon la inestabilidad que supone depender de los ingresos de terceros.