Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso aprueba las principales propuestas de Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación

El pleno del Congreso ha aprobado este martes 45 resoluciones derivadas del Debate del Estado de la Nación. Ha sido una votación en la que el grupo socialista ha visto salir adelante sus 15 propuestas de resolución enmendadas mediante acuerdos transaccionales con otros grupos parlamentarios. Aunque los socialistas no han podido impedir que la Cámara avalara algunas a las que se han opuesto, como dos del PNV referidas a la incapacidad legislativa del Gobierno y a la transparencia del Ejecutivo, que han recibido el apoyo mayoritario de la Cámara.
El grupo popular únicamente ha logrado aprobar tres de sus 15 mociones, dos gracias a acuerdos con el PSOE y otra al sumarse al consenso generalizado para aprobar una iniciativa relativa a la garantía de la sostenibilidad de las pensiones. Los que también han visto aprobadas todas sus iniciativas han sido los partidos del grupo Mixto, salvo UPyD, que sólo ha tenido luz verde para la consensuada por todos los grupos sobre pensiones.
Soluciones para pensionistas y desempleados
El pleno del Congreso ha dado hoy el apoyo casi unánime a una propuesta de resolución para garantizar el sistema público de pensiones e impulsar en un año un nuevo acuerdo en el marco del Pacto de Toledo. La idea es mejorar la calidad de vida de los pensionistas. La iniciativa incluye un segundo punto para reformar las pensiones de viudedad y orfandad, mejorando su cuantía y adecuándolas a la realidad social, de forma que se incluya a las parejas de hecho como beneficiarias.
Por otro lado, también se ampliarán las prestaciones por desempleo a todas aquellas personas que, transcurridos dos años en el paro, se hayan quedado sin ayuda del Estado en estos momentos de dura crisis económica, como proponía el PSOE en una enmienda a una propuesta de resolución de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya. Pero todavía no se ha fijado la cuantía. Pero esta enmienda del PSOE, de sustitución a la de IU-ICV tiene una condición: la percepción de estos ingresos quedará vinculada "con la búsqueda activa de empleo y la participación en acciones formativas".
Las motos también en el Plan 2000E
Las motos estarán incluidas en el Plan 2000E, tras la aprobación en el Congreso. Esta propuesta del PSOE consensuada con PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y BNG insta a incluir a motocicletas y ciclomotores en las ayudas directas a la compra de vehículos que contempla el Plan 2000E (hasta 2000 euros de rebaja en la compra). Asimismo, acepta que la decisión de sumarse esté en manos de las comunidades "que lo deseen".