Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso colombiano da luz verde al referéndum para la reelección de Uribe

La Cámara de Representantes de Colombiacuatro.com
Una semana después de iniciarse los debates en la Cámara de Representantes colombiana, se ha aprobado a última hora el referéndum que permitiría, en caso de aprobarse, la reelección del presidente Álvaro Uribe, que podría presentarse a un tercer mandato.
La propuesta contó con 85 votos a favor, sólo uno más de los requeridos por ley para este tipo de proyectos, y cinco sufragios en contra, según informaciones de los medios locales.
Ahora, avanza camino del Tribunal Constitucional, que deberá determinar la legalidad de la iniciativa a lo largo de los próximos cuatro meses, en un plazo que queda abierto a una posible prórroga.
Problemas con el lenguaje
La propuesta planteará en un hipotético referéndum que "quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo".
La pregunta mencionaba inicialmente la posibilidad de que un presidente que haya "ejercido" durante dos legislaturas podría aspirar a una tercera, lo que impediría que Uribe fuese elegido en 2010 y obligaría a que tuviese que esperar a los comicios de 2014. Finalmente, la palabra "elegido" ha logrado salvar este escollo.