Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso deja para más adelante la censura de la gestión del Gobierno por el 'Alakrana'

La mayoría parlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista junto con ERC-IU-ICV y Coalición Canaria, a la que se ha sumado la abstención de CiU, ha logrado salvar una moción crítica con la gestión del Gobierno en la crisis del 'Alakrana'.
El Partido Popular ha defendido en el Pleno del Congreso una enmienda a su propia moción en la que incluía una primera asunción de responsabilidades políticas por parte del Gobierno. En el texto de la moción pedía que se enviara a miembros de las Fuerzas Armadas en los atuneros, al igual que hacen otros países, como Francia.
En la moción, el Partido Popular incluyó modificaciones pactadas con el PNV y con el BNG, que respaldaron la iniciativa. Sin embargo a posición en contra de la izquierda, Coalición Canaria y la abstención de CiU ha frenado esta primera iniciativa parlamentaria en la que se censura la acción del Ejecutivo.
Jordi Jané, de CiU, ha dejado claro que su grupo demanda "explicaciones para conocer lo que ha pasado, cómo ha pasado, y si se puedo haber actuado de otra manera". Así ha justificado su abstención en que no pueden "admitir predeterminar las conclusiones y responsabilidades antes de recibir las explicaciones".