Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conflicto España-Cuba

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha retirado, de forma temporal, a varios de sus agentes destinados en Cuba, que acababan de llegar, tras un incidente con las autoridades de ese país.
El objetivo del CNI es evaluar el suceso, del que no han trascendido detalles, para tomar las decisiones oportunas. Los agentes salieron de la isla la semana pasada.
Al parecer, todo se debe a que los servicios secretos cubanos no habían tenido información oficial de la llegada de nuevos agentes.
Controlar a etarras
De los Servicios de Información españoles, el CNI es el que encabeza el trabajo en Cuba desde hace décadas.
Entre sus misiones, figura la de controlar a la decena de miembros de ETA que residen actualmente en Cuba, una colonia que apenas ha sufrido variaciones desde que llegaron deportados siete miembros de la banda como consecuencia de un acuerdo entre el Gobierno de Felipe González y el de Fidel Castro en 1984.
"Relevo"
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado la salida de Cuba de un grupo de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), una salida que el ministro ha calificado de "relevo" y que, ha asegurado, "no dañará la buena relación entre ambos países".