Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenados cuatro de los doce acusados de formar parte del aparato de captación de ETA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a seis años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista a cuatro de los doce "pianistas" y "pescadores" de ETA. Fueron acusados por la Fiscalía de integrar una red de información y captación de colaboradores que constituían "los oídos y la boca" de la banda.
La sentencia que se ha hecho pública este viernes condena únicamente a Ana Itxaso, María Anunciación Alonso, Pagoa Zulueta y Anitz Eskisabel, los cuales, según el tribunal, accedieron a colaborar con la banda en la entrega de cartas o el transporte de materiales, entre otras tareas.
El tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, ha considerado probado que los cuatro fueron captados por miembros de la organización terrorista como Ibon Fernández de Iradi, 'Susper', e Iñaki Bilbao. En el caso de Zulueta, que fue captada por éste último con el mensaje 'Hator etara' ("Ven a ETA"), la sentencia destaca que se negó a integrarse en la estructura de la banda aunque accedió a realizar el transporte de materiales.
Además, se absuelve por falta de pruebas a Ixone Fernández Bustilllo, Arkaitz Hormaeche, Alaitz Arteche, Asier Burgaleta, Angel Alkalde y Mikeldi Díez. En todos los casos, el tribunal considera que no se ha podido acreditar que los acusados pertenencieran a ETA ni que llegaran a colaborar con la banda.