Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado un ex militar por crímenes durante la Guerra Civil de Guatemala

Guatemala, Felipe Cousonerocuatro.com
Un tribunal guatemalteco ha condenado este lunes al ex comisionado militar Felipe Cusanero a 150 años de cárcel. Le consideran culpable de la desaparición forzada de seis indígenas entre los años 1982 y 1984. Se trata de la primera sentencia de esta índole por crímenes durante la guerra civil que se prolongó de 1960 hasta 1996.
El Tribunal de Sentencia del departamento de Chimaltenango, en el centro de Guatemala, ha impuesto a Cusanero 25 años por cada una de las seis víctimas secuestradas. De esta forma, concluye un proceso reanudado el pasado 26 de agosto después de que los recursos de la defensa lo mantuviesen bloqueado en torno a año y medio.
Los magistrados han considerado que se ha probado que entre 1982 y 1984 seis personas desaparecieron de la mano de Cusanero con el apoyo del Ejército y patrulleros de las Autodefensas Civil.Éstos forman parte del drama bélico en Guatemala, donde murieron en 36 años casi 250.000 personas, la mayoría indígenas mayas.
Los familiares de las seis personas secuestradas presentaron la querella contra el ex comisionado militar en junio de 2003 y a ella se sumó como acusación la asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala.