Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado a ocho meses de cárcel el autor de la agresión racista en Barcelona

Agresión racista en el tren de BarcelonaCNN+
El juzgado de lo penal número 16 de Barcelona ha condenado a ocho meses de prisión, a Sergi Xavier Martín. El acusado, agredió y profirió insultos racistas a una menor ecuatoriana en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat, en octubre de 2007.
Además de la pena de cárcel, la condena también implica una multa de 360 euros por una falta de maltrato, y le obliga a indemnizar con 6.000 euros a la víctima, a la que tampoco podrá acercarse a menos de 1.000 metros en tres años.
Se le condena por delitos morales. Según la juez del caso, la agresión tuvo "intención directa" de humillar a la menor, por su condición de mujer e inmigrante. Sin embargo, la juez absuelve al joven del delito de lesiones, del que lo acusaba la fiscalía, penado con tres años de prisión, por no haber en la menor un "un padecimiento psíquico medianamente serio".
Para fijar la condena, que en principio no implicará el ingreso en prisión del procesado porque carece de antecedentes, la juez ha tenido también en cuenta su actitud durante el juicio. Sergi Xavier Martín se mostró arrepentido de lo que había hecho e incluso dijo sentir "asco de sí mismo" al ver las imágenes del ataque racista.
Los hechos
El ataque a la adolescente ocurrió el 7 de octubre de 2007, en un tren que hacía el trayecto desde el centro de Barcelona, hasta un barrio periférico.
El agresor insultó a la adolescente, le tocó un pecho, le dio una patada en la cara y un puñetazo en la boca. La agresión quedó registrada en la cámara de seguridad del tren.