Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concha Velasco presenta Canta: "Uno tiene que creer en sí mismo, no sirve lo que diga un jurado"

Concha Velasco debuta como actriz de doblaje en una película de animación con 'Canta', la nueva producción de Illumination Entertainment ('Los Minions', 'Mascotas'). Una cinta que llegará a los cines el próximo jueves 22 de diciembre y en la que pone voz a Nana, una legendaria diva de los musicales convertida ahora en una cabezota y solitaria oveja.
La mítica actriz define su trabajo en esta película, una comedia musical ambientada en un mundo poblado únicamente por animales, como "algo precioso". Una nueva experiencia en un terrero algo desconocidos en la que se sintió muy cómoda y arropada gracias, destaca, a la "gran ayuda" y apoyo del director de doblaje, Miguel Ángel Garzón, y a las similitudes que encontró con su personaje, Nana.
"Cuando veía a Nana recordando lo que había sido en el teatro me identificaba con ella. Con esa actriz que lo ha tenido todo y que no quiere participar en un concurso de aficionados porque le parecen todos unos pobrecitos, pero al final termina ayudando", afirma la actriz que, en todo caso, matiza que, a diferencia de su personaje, ella sigue en activo con 'Reina Juana' y que acaba de recibir el Premio Nacional de Teatro por segunda vez.
"MI GRAN SUEÑO HUBIERA SIDO TENER UN TEATRO"
Velasco define Canta como "una película llena de valores, muy entretenida y para toda la familia", que invita a grandes y pequeños a perseguir sus sueños y superar sus miedos. Una cinta que, además, presenta una visión romántica del mundo del espectáculo en general y del teatro en particular con la que también se siente muy identificada.
"Yo trabajo en esta profesión desde niña y adoro el teatro por encima de todo. Mi gran sueño hubiera sido tener un teatro", asegura la actriz que anima a todos a luchar por convertir sus deseos en realidad, con independencia de lo que digan los demás.
Y es que en la vida, al igual que en la historia de Canta, "los que valen siguen adelante y los que no... pues que insistan, que crean en ellos mismos, que de eso va esta película. "Uno tiene que creer en sí mismo, no sirve lo que diga un jurado", afirma al ser interrogada por los talent shows, con Operación Triunfo como gran referente en nuestro país.
Volviendo a su personaje, a Nana, aunque no se atreve a imaginar a la oveja cantando 'La chica ye-ye' "porque es una canción que no conocen mucho en Estados Unidos", sí que reconoce que le hubiera gustado que en la película cantara un poco más, algún tema de El Fantasma de la Opera o de Sunset Boulevart. "Es un poco Gloria Desmond ella", sentencia.
PACO LEÓN Y SANTI MILLÁN, UNA LAGARTA Y UN RATÓN
Y si Velasco debuta como dobladora con esta película, Canta también cuenta con dos ya 'veteranos' en estas lides como son Santi Millán y Paco León. El primero interpreta a Mike, un ratón egocéntrico, ambicioso y vividor que canta como Frank Sinatra. El segundo pone por primera vez voz a un personaje femenino, la Señorita Crawly, una lagarta entrada en años con un ojo de cristal y una forma muy peculiar y desternillante de entender la vida.
"Se han dado cuenta de donde estaba nuestro talento. Paco estaba pidiendo a gritos ser una lagarta bizca. Es el papel de su vida", bromea Millán que destaca que, además de ser una película muy entretenida y un gran pasatiempo musical, Canta es una de esas historias que consiguen que entre grandes y pequeños calen mensajes positivos, de esfuerzo y superación.
"Aporta un mensaje de esfuerzo, de sacrificio, de intenta conseguir aquello con lo que sueñas. Son valores que están muy bien para la juventud y los niños, pero también para los que no somos tan jóvenes", apunta Millán que coincide con León al subrayar que, al igual que algunos de los personajes de la película, hay muchas personas que "arrastradas por sus necesidades vitales" acaban "en un sitio en el que no desean estar". "Y ese es el gran error. Hay que intentarlo. El mundo profesional está jorobado en todos lados, pero lo mejor es intentar conseguir aquello que te gusta", sentencia.
LOS HÉROES DEL ARTE
"La gente que nos dedicamos al arte, muy pocos, creo que estadísticamente es un dos por ciento, pueden vivir de esto. Es una cosa romántica, una heroicidad", afirma León que ve como un gran acierto que la película plantee el teatro del protagonista -el optimismta koala Buster Moon- como una metafora, como "el templo de la cultura que hay que salvar, que se hereda". "Es una reivindicación bonita ahora que los teatros se convierten en tiendas de ropa", sentencia.
Tanto León como Millán se confiesan seguidores asiduos de los talent shows, programas que aportan "mucha verdad" al público. "Todo el mundo tiene derecho a sus quince minutos de gloria. Y yo como espectador entro a saco, me emociono y lloro. Lo vivo de forma total", confiesa León que insiste en que son programas en los que "entran en juego los sueños y los anhelos de las personas de verdad y eso es muy bonito de ver".
"Yo además de público presento uno... así que imagínate", afirma Millán que matiza que el error más común del público es pensar que "para triunfar en cualquier disciplina artística con el talento es suficiente". "La gente tiene que ser consciente de que es un trayecto complicado y de que además del talento hay que luchar mucho. Hay mucho trabajo y sacrificio detrás y hay mucha gente que no está dispuesta a renunciar a todo eso", dice.
Canta respeta los números musicales interpretados por los actores que doblan la película en su versión anglosajona con estrellas de la talla de Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Seth MacFarlane o Matthew McConaughey. Una decisión que a los dos actores españoles les parece muy acertada, dado que son canciones muy conocidas que todo el mundo ha escuchado en inglés. Eso sí, reconocen que de haber tenido que cantar algún tema, tienen sus canciones favoritas.
"Yo siempre que ponen Mi gran noche, salto", responde Millán. "Esa es buena", apostilla León que para su Lagarta pide alguna canción que explote su particular voz. "Alguna de Los Pecos, los Bee Gees... o Baccara. Ahí la veo", dice entre risas.