Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad Valenciana y Murcia respiran tras más de 5.000 hectáreas quemadas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves un cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso por la mañana en el tercio norte. Las temperaturas máximas irán en ligero ascenso en el interior y en ligero descenso en el litoral y los vientos soplarán variables flojos con brisas del noroeste moderado al norte de Castellón y de componente este con intervalos de moderado en el litoral sur de Alicante por la tarde.
El CCE recuerda que la Preemergencia por incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de preemergencia prevista para esta jornada. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunidad Valenciana se encuentran en máxima alerta.
Los bomberos trabajan en la extinción del fuego de Alfarara
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos continúan las labores de control y extinción del incendio forestal que afecta al municipio alicantino de Alfafara, y que la pasada noche ha registrado una pequeña reproducción que ha sido sofocada sin consecuencias, según han informado en un comunicado el Consorcio Provincial de Bomberos.
Los medios aéreos se retiraron este miércoles al anochecer y han permanecido durante la pasada noche en el lugar los siguientes medios: una unidad de mando jefatura y seis autobombas y dos nodrizas del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, tres brigadas rurales de emergencia y una autobomba forestal y también efectivos de la UME.
Durante este jueves, se mantendrán los mismos efectivos terrestres con relevo de personal, sin que sea necesaria la intervención de los medios a la zona, según han detallado las mismas fuentes.
Calasparra, mil hectáreas afectadas
Unas 200 personas entre bomberos, Protección Civil y militares continúan trabajando esta mañana en la extinción del incendio forestal declarado en Calasparra, que ha quemado ya cerca de mil hectáreas y que se encuentra todavía sin controlar, aunque está estabilizado. Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, más de un centenar de efectivos, apoyados por dos helicópteros y un avión de vigilancia, han pasado toda la noche realizando tareas de refresco de la zona para evitar que el fuego se reavivase.
El incendio, el más importante en esta Comunidad desde el gran incendio de Moratalla de 1994 que asoló casi 30.000 hectáreas, se inició en la tarde del pasado martes en la Sierra del Molino con dos focos distantes entre sí seis kilómetros. De las cerca de mil hectáreas quemadas, compuestas por matorral y pinar de las sierras del Molino, Losares, La Albalda y La Palera, situadas entre Calasparra y Cieza, unas 800 hectáreas son de gran valor ecológico, protegidas medioambientalmente como LIC y ZEPA.
A fecha del 25 de agosto pasado, cuando se presentó el balance provisional del Plan Infomur contra incendios correspondiente a 2010, se habían declarado desde el 1 de enero en Murcia 99 incendios forestales que habían quemado 120,13 hectáreas de terreno, y de éstas sólo nueve afectaron a terreno arbolado.
Medios aéreos refrescan el terreno en los incendios de Valencia y Alicante
Los medios aéreos se han incorporado al amanecer a las tareas de refresco en la zona afectada por los cuatro incendios forestales, todos intencionados, que ya han arrasado 4.500 hectáreas en las provincias de Valencia y Alicante y de los que tres estabilizados y el otro controlado pero todos ellos "sin llamas". Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) han informado de que en ninguno de los focos hay llamas, pero que "el terreno aún está caliente" por lo que las tareas nocturnas se han centrado en "refrescar el terreno para evitar algún rebrote del fuego".
El incendio que ha arrasado al término municipal de Simat de la Valldigna, en la comarca valenciana de La Safor, fue dado por controlado en la tarde de ayer, mientras que el que afecta a las localidades de Barxeta (comarca de La Costera) y Rafelguaraf (Ribera Baixa) sigue estabilizado. Igualmente, el fuego que arrasaba los términos municipales de Ontinyent, Bocairent y Agullent, en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida y que se unió al que afectaba la localidad alicantina de Alfafara, en la comarca de El Comtat, sigue igualmente estabilizado.
Según las mismas fuentes, está prevista "una retirada progresiva de los medios", lo que refleja la "evolución favorable" que han seguido los incendios, después de que durante la noche "no haya habido ningún problema por el viento" y los trabajos se hayan desarrollado sin incidencias. Este miércoles participaron mil personas en tareas terrestres y 43 medios aéreos, muchos de ellos llegados de otras comunidades y se informó de que el único detenido como sospechoso, un brigadista forestal que estaba de baja laboral, ha quedado en libertad provisional sin fianza, imputado de un delito de incendio forestal.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico han confirmado que por motivo de los incendios sigue cortada la carretera comarcal CV-600 entre Barxeta y Simat de la Valldigna, ya que las otras dos con el tráfico restringido, la CV-81 y CV-655, ya fueron reabiertas en la jornada de este jueves.