Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad Valenciana también quiere declarar los toros Bien de Interés Cultural

Corrida de torosReuters
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que el Ejecutivo valenciano ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y las diferentes modalidades de 'bous al carrer'.
En este sentido, ha asegurado que se sigue la línea de "defensa de las tradiciones culturales y artísticas", en este caso "muy arraigadas" en la Comunitat Valenciana.
Festejos garantizados
Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha señalado que mientras gobierne el PP en la Comunitat Valenciana las corridas de toros y los festejos taurinos "estarán garantizados". En esta línea, ha explicado que la declaración de BIC se hará "a través del trámite ordinario", es decir, mediante un decreto que no pasará por las Cortes Valencianas.
"No debemos caer en un debate simplista y utilizar los toros como un motivo más para rechazar todo lo español" dijo el conseller, quien ha añadido que desde el Consell "vamos a seguir defendiendo las tradiciones artísticas y culturales valencianas, y también las nacionales como sucede en el caso de los toros".
Gran arraigo
El titular de Gobernación ha afirmado que los festejos taurinos "gozan de un gran arraigo en la Comunitat Valenciana" y ha destacado que en la Comunitat "siete de cada diez días se celebra algún festejo de 'bous al carrer'. Además, ha añadido que al año se celebran alrededor de 6.000 festejos de 'bous al carrer' y el 60% de los pueblos acoge algún tipo de estos de espectáculos taurinos, aseveró.
Por ello, ha declarado que esta medida "supone un paso más en las defensas de las tradiciones", al tiempo que ha recordado que la Comunitat "tiene competencias" en materia de espectáculos taurinos. De esta manera, ha explicado la decisión de "completar" el Reglamento de Espectáculos Taurinos que, a su juicio, es el "más estricto y completo" porque "vela por la seguridad de los participantes, espectadores y animales". No obstante, no concretó cuándo estará lista esta medida.
Con esta medida, la Comunidad Valenciana sigue la línea iniciada por la madrileña, cuya presidenta, Esperanza Aguirre, anunció el pasado jueves la misma medida. Desde el miércoles se debate en el Parlament de Cataluña la posible prohibición de la 'fiesta nacional' en esta comunidad.
Murcia también se suma
El Gobierno de Murcia ha iniciado también la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como 'Patrimonio Inmaterial', según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, en rueda de prensa.
Reverte ha explicado, a preguntas de los periodistas, que Murcia solicitó, hace unas semanas, por escrito a distintos órganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de Bien de Interés Cultural para las fiestas de los toros en la Región.
Concretamente, los órganos consultados son la Universidad de Murcia y las academias de Alfonso X y de Bellas Artes de la comunidad. Esta iniciativa, ha señalado, se hizo a instancias del Club Taurino de Murcia, que solicitó al Gobierno regional que la fiesta de los toros sea declarada BIC.