Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Competencia pide más oferta en el sector de los carburantes para mejorar los precios

Un cohe repostando en un gasolinera de Repsol en MadridReuters
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) constata la elevada concentración en España del sector de los carburantes de automoción, por lo que pide un esfuerzo adicional a las administraciones públicas para facilitar la entrada de nuevos competidores y mejorar los precios.
En su último informe sobre el sector, la CNC cree que la intensidad de la competencia sigue siendo reducida y apunta como una posible causa de ello las trabas administrativas para abrir nuevas estaciones de servicio, así como los criterios que se siguen en los procesos de concesión.
Piden más gasolineras
El organismo piensa que se podría conseguir una mayor competencia en precios si otros operadores al por mayor, diferentes a Repsol, Cepsa y BP, aumentan su red de estaciones de servicios, así como la mayor implantación de gasolineras en los hipermercados.
Además, la CNC advierte de que la posición de monopolio de CLH como propietaria de los oleoductos para fijar unilateralmente el precio de acceso a la red podría estar dificultando la competencia en el sector.
Por ello, propone como solución que sea el Ministerio de Industria el que fije el precio de acceso a la red o, en su caso, que CLH, en la que están presentes las operadoras, sea más transparente en cuanto a la metodología que usa para fijar las tarifas.