Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Compañía La Zaranda, Premio Nacional de Teatro

El premio ha sido fallado por un jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, el organismo a través del cual se otorgan los galardones.
El Teatro La Zaranda, una carismática compañía de "teatro inestable de la Andalucía Baja", que cumple 30 años de "andadura", está dirigida por Francisco Sánchez, más conocido como Paco de la Zaranda. Los constantes teatrales del grupo son los objetos, el expresionismo visual, la depuración de textos y la creación de personajes límites. Como método de trabajo apuestan por "un riguroso proceso de creación en comunidad".
La compañía deja claro cuál es la política del grupo, preservan lo esencial y desechan lo inservible, "desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas y efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión".
Este premio, recompensa la meritoria labor del galardonado en el ámbito teatral, puesta de manifiesto permanente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2009.