Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Comité Federal del PSOE muestra su apoyo a Zapatero

Se ha celebrado el Comité Federal del Partido Socialita tras los cambios realizados en el Ejecutivo. Los 'barones' del PSOE han dejado claro al presidente del Gobierno que con la remodelación que ha realizado esta semana respiran tranquilos, ya que han considerado los cambios como una apuesta por recobrar la iniciativa política y como el comienzo de la remontada para dar la vuelta a las encuestas.
Los integrantes de la cúpula socialista han arropado a Zapatero, quien ha garantizado el mantenimiento de las políticas que han sido su seña de identidad y, en esa línea, ha anunciado la creación de una nueva agenda social para evitar que las reformas económicas generen más desigualdades sociales.
El líder socialista ha defendido las modificaciones en su Gabinete, ha iniciado prácticamente la precampaña de las próximas citas electorales y no ha ahorrado críticas cargadas de ironía hacia el líder del PP, Mariano Rajoy.
Por todo ello, ha abanderado el optimismo ante el futuro electoral socialista y ha lanzado un mensaje de fuerza llamando al trabajo: "Todo va a depender de nosotros". Un reflejo del optimismo es que Zapatero ha asegurado a los 'barones' que Rajoy continuará cuatro años más en la oposición.
Calurosa despedida
Zapatero ha dedicado un cariñoso recuerdo, uno por uno, a todos los ministros salientes, y uno de ellos, Miguel Ángel Moratinos, presente en la reunión, tras su emotiva reacción al salir del Gobierno ha explicado que en el mundo de la igualdad los hombres también lloran.
Durante la reunión los apoyos al líder del PSOE se han sucedido por parte de los alcaldes y presidentes. "Hoy formamos parte de la solución de los problemas, hemos recuperado la tranquilidad, que es la antesala de la confianza", ha añadido el andaluz, José Antonio Griñán. "Somos un partido con alma, estamos mejor que hace cuatro semanas", ha dicho el castellano-manchego José María Barreda, que fue quien entonces puso voz y cara al malestar de los barones y reclamó a las claras un cambio de rumbo. "Gracias presidente por acertar", ha dicho el gallego Pachi Vázquez.
Algunos reproches
Pero también ha habido tiempo para algunos reproches de la "tropa" como ha denominado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a los dirigentes socialistas. Él se ha quejado de que le habría gustado conocer el nombramiento de Marcelino Iglesias como secretario de Organización del PSOE (ratificado hoy por aclamación) en los órganos del partido y no por los medios de comunicación.
No obstante, también han llamado a no perder el impulso. Según el lehendakari, Patxi López, el PSOE ha "hecho los deberes" y ha terminado con la "incertidumbre" pero, si bien la remodelación de Gobierno ha dado ánimos, ahora hay que mantenerlos". Así, Fernández Vara ha pedido que se explique a la "tropa" lo que se hace y para qué se hace, para poder trasladarlo a los ciudadanos.
El comité de la remontada
Iglesias, en su primera intervención como "número tres" socialista, ha constatado que éste es el Comité Federal de la remontada, le ha dicho que Zapatero que está más fuerte que nunca y ha prometido, a petición del secretario general, "subir de revoluciones el funcionamiento" del PSOE.
En la reunión, el presidente se ha visto por primera vez cara a cara tras las primarias con el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y no ha dado respuesta a su petición para que desvele ya si será el candidato en las elecciones de 2012. Después de la pregunta el líder del PSM ha expresado su deseo de que se presente de nuevo.
Consejo Territorial
Otra de las voces críticas antes de la remodelación, José María Barreda, ha pedido la convocatoria del Consejo Territorial, que él preside, y ha dicho que ha habido que hacer un cambio de rumbo para cruzar bien, porque ha puntualizado "cruzábamos mal". Además ha querido recordar a sus compañeros la dificultad de las municipales y autonómicas del año que viene, porque su partido se juega el proyecto puesto en marcha.
El Comité Federal ha aprobado los nombres de los cabezas de lista para doce comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo y para 113 capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes, incluyendo la del tránsfuga Agustín Navarro por Benidorm.