Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comisiones Obreras prepara ya la convocatoria de la sexta huelga general de la democracia

El Gobierno propone ampliar el despido de 20 días mientras los sindicatos alegan que en España despedir es demasiado "fácil y barato"CNN/Cuatro
Los responsables de Organización, Comunicación, Acción Sindical y Empleo de todas las federaciones y territorios de CC.OO. han puesto en marcha este viernes los preparativos para la convocatoria de una huelga general en España, al considerar que ésta "parece inevitable", según ha anunciado el sindicato.
"Lo que hemos hecho ha sido poner la maquinaria en marcha por si tenemos que convocar la huelga general, para que todo esté engrasado", ha explicado el responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano.
El sindicato, que no ha precisado la fecha que se baraja para la huelga general, justifica la posibilidad de ir a esta movilización por el contenido del plan antidéficit, que considera "injusto, desequilibrado y antieconómico", así como por "algunos contenidos que se van conociendo de la reforma laboral".
Lezcano cree que el Gobierno está "escuchando más por el oído derecho que por el izquierdo" al no atender las reivindicaciones sindicales de evitar el abaratamiento del despido y hacer caso de lo que demandan los empresarios para la reforma del mercado laboral.
El Gobierno planteará facilitar el despido
El responsable sindical hace así referencia a las filtraciones conocidas en los últimos días sobre el contenido del texto para reformar el mercado laboral, según las cuáles, el Gobierno estudia la posibilidad de impulsar el despido de 20 días de indemnización, en lugar de 45, en aquellas empresas que aleguen una mala situación económica.
El texto recoge también la limitación del contrato de obra a dos años y la adopción del modelo alemán de reducción de jornada.
Otro de los puntos del texto gubernamental recoge el modelo austríaco con un fondo constituido con las aportaciones de las empresas y del que saldría el pago de 8 días de indemnización por despido.
El Gobierno niega tener redactado un documento
Mientras tanto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "no existe ningún documento oficial, válido ni definitivo" sobre la reforma laboral, sino sólo "borradores", y ha recordado que las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales continúan.
De la Vega ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "lo dijo meridianamente claro" cuando anunció que el Ejecutivo aprobará la reforma laboral el próximo 16 "haya o no acuerdo". Pero también ha puntualizado que debe terminar el plazo hasta ese día para apurar las conversaciones del diálogo social "en aras a encontrar un acuerdo".
De la Vega ha añadido que hasta ese momento las partes deben ser "prudentes" porque las conversaciones tienen que seguir "sin presiones", por lo que ha criticado las especulaciones.
Preguntada por los principales asuntos que centrarán la futura reforma laboral, De la Vega ha apuntado a la reducción de la dualidad de los contratos, de la temporalidad, el impulso del empleo de los jóvenes, el refuerzo a los Servicios Públicos de Empleo con la intermediación laboral, la flexibilidad del funcionamiento de las empresas y los cambios en la negociación colectiva.
De materializarse, lo que parece más que probable, ésta sería la sexta huelga general de la democracia y la quinta que se le haría a un Gobierno socialista.