Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión del Pacto convoca a los partidos para una primera reunión el próximo 25 de febrero

La comisión ministerial encargada de buscar un pacto contra la crisis económica con las formaciones políticas ha convocado a los representantes de los partidos el próximo jueves 25 de febrero para empezar a trabajar en la búsqueda de acuerdos.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras la reunión mantenida entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ella misma y los titulares de Fomento e Industria, los tres ministros que componen la comisión.
Dos meses máximo
La titular de Economía y Hacienda también ha apuntado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó a los ministros su deseo de que las negociaciones no se dilaten y se llegue a acuerdos "en un plazo de dos meses máximo".
Salgado, que ha explicado que el próximo miércoles la "troika" ministerial quiere tener preparado ya un documento de propuestas que enviar a los partidos para empezar a trabajar el jueves, ha señalado que tras esta reunión multilateral también se convocarán encuentros bilaterales.
Ha hablado con Rajoy
La ministra ha sido la encargada de hacer las llamadas a los líderes políticos para invitarles a este encuentro, y entre ellos habló con el del PP, Mariano Rajoy.
Preguntada por las declaraciones hechas esta mañana por Rajoy en las que señalaba que la comisión era una "pérdida de tiempo", Salgado se limitó a contestar que el líder del PP fue esta tarde, como "siempre", correcto con ella, se mostró interesado por la convocatoria y "por supuesto va a designar a la persona o personas que crea que deben acudir a esta primera reunión".
Perder el tiempo
Rajoy aseguró en la mañana del jueves que su partido irá a la comisión, aunque cree que sólo servirá para "marear la perdiz, distraer la atención y perder el tiempo".
Rajoy ha hecho estas declaraciones durante una visita al municipio madrileño de Las Rozas, donde ha mantenido una reunión con el equipo de gobierno de Esperanza Aguirre y donde ha visitado un centro de mayores.
El líder de los 'populares' ha parafraseado el dicho "cuando quieras que un tema se pudra, mete los papeles en un cajón o crea una comisión" para criticar la iniciativa anunciada por Zapatero, ya que considera que Zapatero realmente no está interesado en llegar a un acuerdo con el resto de las fuerzas parlamentarias.
Preguntado en tres ocasiones sobre una petición de adelanto de las elecciones, Rajoy ha evitado hacer un llamamiento expreso a Zapatero ni para que anticipe los comicios ni para que se someta a una cuestión de confianza. "Yo no estoy para hacer retos", apostilló.
La comisión ya trabaja
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta tarde en el Palacio de la Moncloa con los tres integrantes de la comisión gubernamental que tiene el objetivo de lograr un acuerdo con los partidos políticos en materia económica.
Zapatero ha anunciado en el pleno del Congreso la creación de esa comisión, que estará integrada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado; el ministro de Fomento, José Blanco; y el titular de Industria, Miguel Sebastián.
Salgado, Blanco y Sebastián ya han mantenido unos primeros contactos para redactar ese documento, que incluirá las bases que el Ejecutivo cree que han de determinar los pactos para luchar contra la crisis.
El PSOE continúa la ronda de contactos
Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, continúa su ronda de reuniones con representantes de los partidos políticos parlamentarios para buscar acuerdos en materia económica.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha rechazado que su partido se haya "echado en brazos de Zapatero" al estar dispuesto a escuchar sus propuestas, y ha advertido que, si el presidente del Gobierno "cae" en este momento de crisis, "caemos todos".
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao ha expresado su satisfacción por la decisión del Gobierno de abrir un diálogo con la oposición para explorar la posibilidad de acuerdos en materia económica e incluso ha respaldado la compatibilidad de esas conversaciones con la ronda abierta por el PSOE en el Congreso. Eso sí, avisó de que la negociación debe ser "real" y no para tener entretenida a la oposición.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido "propuestas nuevas" a la comisión anticrisis creada por el presidente del Gobierno.