Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Europea propone reformar el sistema de supervisión financiera para evitar otra crisis

Propuesta de la CEReuters
La Comisión Europea ha propuesto reformar el sistema comunitario de supervisión financiera con el objetivo de corregir las insuficiencias que ha puesto de relieve la actual crisis y evitar que en el futuro se repitan problemas similares.
El Ejecutivo comunitario quiere crear un sistema de alerta rápida para detectar riesgos que amenacen la estabilidad financiera, que estará dirigido por el Banco Central Europeo (BCE), y dar más poderes a las autoridades de supervisión europeas en el control de los bancos transfronterizos.
La reforma, que patrocina Bruselas, sigue las propuestas realizadas por el grupo de expertos presidido por el ex director del FMI, Jacques de Larosire, del que formaba parte el economista español José Pérez.
Falta apoyo de los Gobiernos
El Ejecutivo comunitario espera obtener el apoyo político de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que se celebrará el 18 y 19 de junio. Su objetivo es que los cambios entren en vigor en 2010.
No obstante, la iniciativa choca ya con las reticencias de Reino Unido, que se niega a ceder poder a autoridades supervisoras supranacionales.
Crear Consejo de Riesgo
La Comisión propone, en primer lugar, poner en marcha un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, compuesto fundamentalmente por los gobernadores de los bancos centrales de la UE.
Su función consistirá en recoger y analizar toda la información sobre el sistema financiero, detectar posibles riesgos y avisar para que se tomen medidas para corregirlos antes de que provoquen una crisis.
El Consejo estará presidido por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el BCE jugará un "papel clave" en su funcionamiento, ha explicado Joaquín Almunia.
La otra gran reforma que propone el Ejecutivo comunitario consiste en reforzar el sistema europeo de supervisión de grupos bancarios transfronterizos. Se trata de crear colegios de supervisores formados por las autoridades responsables de los Estados miembros en los que operen estos bancos.
Alerta de incendio
La sede de la Comisión Europea ha sido evacuada al dispararse la alarma de seguridad durante una conferencia de prensa del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y de los comisarios Joaquín Almunia y Charlie McCreevy.
El portavoz de la CE, Johannes Laitenberger, pidió la evacuación de la sala de prensa señalando que "no es un ejercicio, es una alarma real". También se ha evacuado al resto de funcionarios que trabajan en el edificio.