Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienzan los Juegos Olímpicos de Vancouver

Los Juegos Olímpicos de Vancouver han vivido su pistoletazo de salida con una vistosa ceremonia de apertura empañada por el luto, ya que el recuerdo del georgiano Nodar Kumaritashvili, fallecido en un entrenamiento, ha planeado sobre los 60.000 espectadores que abarrotaron el enorme BC Place Stadium.
Vancouver ha realizado la primera ceremonia de inauguración bajo techo en los 86 años de historia de los Juegos de Invierno, que han comenzado su 21 edición. La luz y el sonido han acompañado en todo momento la actuación de los cientos de artistas que han recordado los inicios de Canadá y las diferentes culturas que desde el comienzo de los tiempos poblaron este territorio.
Asimismo, el luto ha sido el protagonista de la ceremonia y no ha faltado el minuto de silencio por la muerte de Kumaritashvili. Han desfilado un total de 80 delegaciones y la mayor ovación del acto ha sido para Georgia, cuyos integrantes lucieron bufandas y brazaletes negros, antes de que las banderas olímpicas y la de Canadá fueron bajadas a media asta.
Mientras, la delegación española ha estado encabezada por la snowboarder Queralt Castellet, que ha portado la bandera de España. Tras ella ha marchado todo el resto del equipo español, 23 personas más entre deportistas y oficiales que han vestido el uniforme compuesto por pantalón rojo, chaqueta blanca, y bufanda y gorro blanco.
La cultura canadiense
La ceremonia ha viajado entre los dos mundos de Canadá, uno de profundo respeto a la tradición, los pueblos indígenas y la naturaleza, y otro de vanguardia y cultura en uno de los países más prósperos del mundo. En el país que vio nacer al Cirque de Soleil, los acróbatas aéreos encarnaron bajo techo a los atletas invernales compitiendo y saltando.
Además, destacó la participación de varios artistas canadienses como el actor Donald Sutherland, que ha narrado la ceremonia, o de los músicos K.D. Lang, que ha cantado el tema 'Hallelujah' de su compatriota Leonard Cohen, Bryan Adams y Nelly Furtado.