Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza la comisión de investigación por el incendio de Horta

La comisión de investigación parlamentaria del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, se reunirá todos los lunes y martes por la mañana e interrogará primero a los técnicos y después a responsables de la administración.
La sesión constitutiva, que ha estado presidida por el presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, ha ratificado por unanimidad como presidente de la comisión al socialista Higini Clotas.
En su discurso, Clotas ha asegurado que la comisión, que coincide con la investigación judicial del caso por parte del Juzgado de Gandesa, tiene "una finalidad política" y que tratará de "investigar las causas, y si es necesario, las responsabilidades que se puedan derivar", para que no quede "ninguna duda" sobre los hechos.
Según su presidente, esta comisión debe dar ejemplo de "debate en profundidad" y en ella se debe " discrepar de todo lo que haga falta, pero con responsabilidad institucional, seriedad y rigor".
Reconocimiento a los Bomberos
En su intervención, Clotas ha mostrado el reconocimiento de la comisión para todos los cuerpos que trabajan para la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, "especialmente al Cuerpo de los Bomberos de la Generalitat", y ha manifestado "el más sentido recuerdo" por las víctimas y sus familiares.
En sus intervenciones, los representantes de los grupos políticos han reiterado su reconocimiento al trabajo de los Bomberos, los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales, y han coincidido en que quieren aclarar lo sucedido y que la comisión saque conclusiones políticas sin "sesgos partidistas".