Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza la XIX Cumbre Iberoamericana con la ausencia de ocho países

La XIX Cumbre Iberoamericana arranca este domingo en la ciudad portuguesa de Estoril marcada por las ausencias de mandatarios, después de que ocho de los 22 jefes de Estado y de Gobierno hayan excusado su asistencia por distintos motivos. Los que asistan llegarán con las posiciones divididas sobre la legitimidad de las elecciones que se celebran este domingo en Honduras.
Precisamente estas elecciones y la situación reinante en Honduras es el motivo por el que el presidente del país, Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, no está este domingo en Estoril, por eso será Patricia Rodas, quien represente a Honduras en esta ocasión.
Por las elecciones
En cuanto al presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, ambos han excusado su presencia por los procesos electorales en su país. En el caso del segundo, el país celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Tampoco estarán presentes en esta ocasión los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, de Guatemala, Álvaro Colom, ni de Nicaragua, Daniel Ortega, todos ellos por cuestiones de política interna.
A estos se sumó este fin de semana el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que "no tiene tiempo" para acudir a esta cumbre. Este es el segundo año consecutivo que el mandatario venezolano no acude a la Cumbre Iberoamericana. Por otra parte, y como ya viene siendo habitual, el presidente cubano, Raúl Castro, tampoco acudirá a Estoril. Desde que asumió la presidencia de la isla en el verano de 2006 por la enfermedad de su hermano Fidel, Raúl Castrono ha acudido a ninguna de las cumbres iberoamericanas.
Cena de inicio
La XIX Cumbre Internacional se inicia con una cena oficial en los Jardines de la Torre de Belén. Durante la misma intervendrán el presidente y el primer ministro luso, Anibal Cavaco Silva y José Sócrates, así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres.
Presentes Zapatero y los Reyes
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado ya a Portugal para asistir a las sesiones de la cumbre. En el viaje le ha acompañado gran parte del resto de la delegación española, entre los que se encuentra la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Los Reyes también han acudido al encuentro y los ha recibido el propio Zapatero en el aeródromo. Tanto el líder del Ejecutivo como los Reyes asisten a la cena de inicio en la Torre de Belén. Desde el aeropuerto, los Reyes se han trasladado al Hotel Palacio de Estoril, que será su residencia durante la celebración de la cumbre y donde el Rey se entrevistará con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, antes de desplazarse a Lisboa para asistir a la apertura de la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno.
Además de intervenir en las sesiones de trabajo de la cumbre, el jefe del Estado español participará junto a Rodríguez Zapatero en un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos convocado para este lunes y en otro encuentro con el presidente mexicano, Felipe Calderón, que tendrá lugar el martes a primera hora.