Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia denunciará a Venezuela ante el CPI por facilitar crímenes contra la humanidad

Colombia y Venezuela, nueva crisis diplomática.CNN+/Cuatro
Mendoza ha señalado que le ha sido facilitada información de 60 acciones armadas de las FARC en territorio colombiano tras las cuales los guerrilleros se habrían refugiado en Venezuela. El fiscal general informó de que el organismo que preside hará todo lo posible para que estas agresiones sean consideradas crímenes de guerra y de lesa humanidad, y por tanto responsables políticos venezolanos, entre los que podría encontrarse el presiente Hugo Chávez, tengan de rendir cuentas ante la CPI por su supuesta colaboración con las FARC.
"Si el Fiscal de la Corte Penal Internacional después de que nosotros presentemos la denuncia correspondiente, bien fundamentada con estas evidencias, lograra establecer que en esos actos coparticipan autoridades venezolanas, todas pudieran responder por eso" afirmó Mendoza en una rueda de prensa en la residencia presidencial colombiana que tuvo lugar después de que el fiscal general y la cúpula gubernamental se reuniera para trazar su estrategia en el conflicto con Venezuela.
"De tal manera, si la Fiscalía logra establecer eso y tenemos información de que las personas atacantes se refugian en Venezuela y las autoridades no hacen nada, sino por el contrario los apoyan, pues entonces podremos consolidar lo que va a hacer la denuncia ante la Corte Penal Internacional", añadió Mendoza en declaraciones recogidas por medios locales.
La raíz de este enfrentamiento entre Colombia y Venezuela está en la presentación este jueves por parte de Bogotá de pruebas que apuntarían a una supuesta presencia de las FARC en territorio venezolano. Esta presencia, según denuncia Bogotá, contaría con el visto bueno cuando no la colaboración activa de Caracas.
Venezuela ha negado estas acusaciones, formuladas por Colombia en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha reaccionado anunciando la ruptura total de relaciones con Bogotá. Caracas, además, ha dado un ultimátum de 72 horas a todos los diplomáticos colombianos presentes en su territorio para que abandonen el país.
Mediadores internacionales
El Gobierno español ha expresado este viernes su "preocupación" ante la decisión de Venezuela de romper relaciones con Colombia y se ha ofrecido a mediar, junto con otros países de la región, para la resolución de esta nueva crisis diplomática entre los dos países vecinos.
Exteriores afirma que "el Gobierno español esta dispuesto a unir sus esfuerzos a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para lograr este propósito". Por el momento, varios países de la zona, entre ellos el ecuatoriano, Rafael Correa, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se han ofrecido a mediar, al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que rompía relaciones con Colombia "por dignidad", ante los "ataques" por parte de Bogotá por la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.
El anuncio lo hizo Chávez momentos después de que Colombia presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) vídeos, fotografías y testimonios con los que intentó probar la existencia de campamentos rebeldes en Venezuela en los que se encontrarían refugiados importantes jefes guerrilleros. Para Chávez esta denuncia constituye un "ataque" contra "el pueblo venezolano" por parte del Gobierno de Alvaro Uribe que "ha jugado siempre a la división y a la guerra".