Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cobra la banca comisiones en las donaciones a Haití?

La morosidad, culpable de la caída de los beneficios de la bancaCNN+/Cuatro
La polémica está servida en España. ¿Se benefician los bancos de las transferencias que hacen los españoles para los damnificados en Haití?
Las asociaciones de consumidores defienden que la banca se favorece y han pedido que se prohíba por ley el cobro de comisiones bancarias cuando se realicen transferencias para ayuda humanitaria, como en el caso de Haití.
En este sentido, las asociaciones de consumidores también han demandado que se cree un registro común de cuentas humanitarias abiertas por las ONGs o instituciones públicas para ayudar en las acciones de cooperación internacional con Haití, y evitar así, que las entidades apliquen las citadas comisiones
En concreto, la organización FACUA-Consumidores en Acción ha asegurado que un registro común de cuentas humanitarias facilitaría que éstas tuvieran una "catalogación especial" y así, cuando un cliente realizase una transferencia desde cualquier entidad financiera, no se le aplicase ningún tipo de comisión.
Además, añadió que las comisiones representan un porcentaje "muy importante del valor de la transferencia", y que según un estudio hecho entre entidades españolas, la transferencia a otros bancos o cajas distintas suponen entre el 0,25 y el 0,40 por ciento del importe (2,25 y 5 euros).
Financiar la solidaridad

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), por su parte, ha anunciado que pedirá al Ejecutivo que legisle el cobro de comisiones en casos de ayuda humanitaria, para que las entidades no se lucren con ellas.
Argumentó que una medida como esta ayudaría a afianzar la solidaridad entre la sociedad y añadió que aunque la aplicación de las comisiones son legales, no lo es "moralmente".
La banca se defiende
No obstante, las principales entidades financieras españolas y las patronales bancarias insisten en que no han aplicado ningún tipo de comisión por transferencias a las cuentas habilitadas para ayudar a los damnificados de Haití.
Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han explicado que desde hace años estas entidades no cobran comisiones cuando se realizan este tipo de ayudas, y que en el caso de se produzca algún error a la hora de identificar una cuenta y se cobre una comisión, el error se subsana en cuanto es identificado.
La Asociación Española de Banca (AEB) también ha subrayado que los bancos no cobran estas comisiones y, aunque legalmente sí podrían, no lo hacen según el consenso al que llegó el sector.
En concreto, fuentes del BBVA han especificado que dentro de su iniciativa "Colabora con Haití", el dinero aportado por sus clientes está exento de comisiones y que si "la inmediatez" para diseñar este proceso de ayuda provocó la aplicación de comisiones, la entidad las devolverá.
Mientras, fuentes del Banco Santander también han subrayado que la entidad no aplica comisiones a las transferencias que se hacen a las cuentas habilitadas a ese fin.