Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los afectados por las claúsulas suelo tendrán que ponerse al día con Hacienda

El Gobierno allana el camino para que los afectados por las claúsulas suelo recuperen su dinero con una vía extrajudicial y voluntaria para ambas partes. Si no llegan a un acuerdo, podrán recurrir a los tribunales y cuando finalmente recuperen el dinero que pagaron de más por la claúsulas suelo, tendrán que revisar sus compromisos con Hacienda. El grueso de ese dinero no tributa, pero si una parte de la cantidad recuperada son intereses de demora, los que se pagan por devolver el dinero años más tarde, eso se considera una ganancia patrimonial y aumenta la base imponible de las declaraciones de la renta de los años correspondientes, así que tendrían que poner al día esas declaraciones. Si durante los años con claúsula suelo se beneficiaron de la deducción por compra de vivienda, también tienen que rendir cuentas al fisco para devolver la parte correspondiente de la que se beneficiaron y que ahora recuperen más los intereses de demora.
Para que no se repitan situaciones como ésta, el Gobierno ultima también una nueva ley hipotecaria con más transparencia que evite las dudas sobre cualquier claúsula en la hipoteca.