Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos avisa que su siguiente paso tras el acuerdo sobre cortes de luz será suprimir el 'impuesto al sol'

Ciudadanos ha advertido este viernes de que el siguiente paso tras haber "conseguido" el objetivo de prohibir por ley los cortes de luz a las familias más vulnerables será la eliminación del peaje de respaldo al autoconsumo, el llamado 'impuesto al sol'.
Así lo ha señalado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, en una rueda de prensa en el Congreso este viernes, cuando el Consejo de Ministros aprueba el decreto ley en el que se recoge lo acordado entre el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos acerca de la nueva financiación del bono social y la protección de los consumidores con vulnerabilidad severa frente a cortes de electricidad.
"Una vez conseguido este objetivo tan importante de nuestro programa vamos a avanzar hacia el siguiente en los temas sobre energía con la eliminación del 'impuesto al sol'", ha indicado Gutiérrez, quien ha avanzado que cuando se inicie el próximo curso la formación naranja exigirá al Gobierno el cumplimiento de este punto recogido en el acuerdo de investidura.
NINGÚN PROBLEMA EN QUE SE PACTE CON EL PSOE
Gutiérrez ha destacado que ha sido "necesario" que Ciudadanos llegara al Congreso para que el PP y el PSOE se sentaran a hablar sobre los cortes de suministro energético a las familias sin recursos, ya que "podían haberlo corregido antes y no lo hicieron".
En este sentido, considera que los "grandes acuerdos" deben alcanzarlos los partidos constitucionalistas y ha asegurado que desde Ciudadanos no tienen "ningún problema" en "hablar y pactar" con el PP y el PSOE.
"Es un día muy importante para todos, hoy por fin y tras muchísimos años sin legislar a favor de los más desfavorecidos, Ciudadanos ha conseguido que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo para que no se pueda cortar la luz a los más vulnerables", ha celebrado Gutiérrez.
Ha puesto en valor el acuerdo alcanzado sobre los cortes de luz, recogido en el punto 65 del acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos, al ser "muy transversal" y recoger las tres peticiones del partido de Albert Rivera.
Entre sus demandas figura tener en cuenta los criterios de renta y circunstancias personales a la hora de definir las personas extremadamente vulnerables y ampliar en cuatro meses el tiempo para que las compañías energéticas puedan iniciar el corte por impago de "cualquier ciudadano".
También se incluye en el decreto ley otra petición de Ciudadanos por la que se hará una notificación "eficaz" antes de un corte de suministro, algo no necesario hasta la fecha, lo que hará que las comercializadoras tengan que realizar una notificación al ciudadano para que se dé por enterado de que en el plazo de un mes le será cortada la luz si no abona los recibos pendientes de pago.
C'S NEGOCIÓ CON NADAL HACE UNA SEMANA
Preguntado sobre si Ciudadanos se sumó a última hora al acuerdo tras haberlo alcanzado el Gobierno con el PSOE, Gutiérrez ha dicho no entender de "fotos", si bien ha asegurado que desde su formación estuvieron negociando este asunto la semana pasada en el despacho del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
De hecho, ha aclarado que él mismo estuvo negociando el texto con el secretario de Estado de Energía hace dos días y pactó el decreto ley con el ministro en la última sesión de control al Gobierno celebrada el miércoles en el Congreso.
"No hablamos de fotos, a nosotros nos parece bien que por fin se hayan puesto de acuerdo con el punto 65 de nuestro acuerdo de investidura", ha añadido.