Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de personas se concentran ante el ministerio de Industria contra la instalación del almacén en Zarra

Ataviados con camisetas negras con letras amarillas, megáfonos y bandera, los manifestantes han lanzado consignas como 'No al ATC', 'Menos basura, más cultura', 'Si no es perjudicial, a La Moncloa lo han de llevar'. A diferencia de otras ocasiones, en la que los antinucleares se han concentrado frente a la puerta del ministerio, en esta ocasión todas las rejas del Departamento han permanecidos cerradas y no se ha podido acceder hasta la puerta.
A la concentración también han acudido representantes de todos los grupos políticos. Entre ellos, el responsable de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de tener un "pacto" a favor de mantener la energía nuclear en España "siguiendo las líneas de Aznar" y, por extensión, al ministro, Miguel Sebastián, de seguir sus dictados.
Por su parte, el responsable de la Campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha exigido un "debate profundo sobre los residuos nucleares en España para darle solución, siempre y cuando, se establezca un calendario de cierre sobre las centrales nucleares en España. La organización ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional para exigir a Industria que entregue al alto tribunal los informes requeridos desde el pasado mes de junio.
"El almacén tiene que salir lo antes posible"
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido el informe presentado ante el Consejo de Ministros sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, una instalación, ha advertido, que cuanto más tarde en construirse "será peor".
El informe técnico elaborado por el Ministerio de Industria, sitúa a Zarra y Ascó, Tarragona, como los municipios mejor situados para ubicar este almacén nuclear.
"El Ministerio ha cumplido con su trabajo y estamos satisfechos", ha dicho Sebastián, que ha calificado el informe de "impecable, público, transparente y debatible como nunca se había hecho en este país". Ahora corresponde al Gobierno tomar la decisión final, ha apuntado a la salida del Pleno del Congreso el ministro, quien ha asegurado que el informe complementario que el pasado viernes decidió pedir el Consejo de Ministros "ya se ha presentado".
Sebastián ha añadido que el no hacer el ATC "no es una opción realista para España" y ha explicado que si no se construye habrá que hacer almacenes individuales en cada central, lo que resultará más caro y menos seguro.
"El almacén tiene que salir lo antes posible", ha insistido Sebastián, que ha recordado que, a partir de enero, España deberá pagar a Francia una multa de 60.000 euros al día por mantener allí sus residuos radiactivos.