Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de ganaderos dicen 'no' a la unificación del precio de la leche

Cientos de ganaderos protestan por el precio de la leche en BruselasReuters
Cientos de productores de leche de 12 países europeos, en su mayoría franceses, alemanes y belgas, se han manifestado este lunes en Bruselas, convocados por la sindical lechera European Milk Board (EMB), para reclamar que se reduzca en un cinco por ciento la producción de leche total en el conjunto de la Unión Europea. Ellos quieren alinear los costes de venta a los de producción que se sitúan en 40 céntimos por litro de media en la UE.
Los ganaderos critican que las malas decisiones políticas han provocado que la situación actual de este sector sea catastrófica en muchos países, en los que los precios que reciben los ganaderos oscilan entre los 20 y 25 céntimos de euro por litro, en muchos casos, por debajo del coste de producción. Los ganaderos europeos piden que se vuelva a un sistema de concertación interprofesional nacional.
Sin incidentes
La marcha, que ha arrancado en la Estación del Norte de Bruselas, se ha prolongado durante un recorrido de seis kilómetros hasta llegar a la rotonda de Schuman, que preside las instituciones europeas, muy cerca de donde se reúnen los ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Ha habido un forcejeo entre varios efectivos antidisturbios y varios agricultores cuando intentaban aproximarse a los edificios que alojan las sedes de las instituciones europeas en Bruselas durante unos cinco minutos. Aún así, fuentes de la policía belga han asegurado que la manifestación se ha desarrollado "sin heridos, sin daños, ni incidentes mayores".