Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de funcionario se manifiestan ante el Ministerio de Economía en protesta por los recortes

Cientos de funcionarios se manifiestan por los recortesCNN+/Cuatro
Cientos de funcionarios públicos se han manifestado frente al Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid, convocados por los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF, para protestar contra las medidas de recorte antes de que el Gobierno anunciara su aprobación definitiva.
Detrás de una pancarta con el lema: 'No a los recortes salariales y sociales. Movilízate', los portavoces de las tres formaciones sindicales se han istuado frente a la puerta del Ministerio antes de la lectura del manifiesto por parte de la portavoz de la Asociación General de Actores Amparo Climent.
El secretario de Información de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Miguel Borras, ha definido el recorte a los trabajadores públicos de "agresión". "Esta no es la manera de acabar con el déficit galopante de España", señaló. El secretario ha recordado que muchos de sus compañeros no ganan más de mil euros "para llegar a fin de mes" y ha señalado que se debe "atacar" donde "realmente se despilfarra el dinero". "Pueden acabar con los miles de asesores que tienen todas las administraciones públicas o terminar con gastos superfluos de ayuntamientos y comunidades autónomas", añadió Borras.
El secretario general de la Federación para la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, ha pedido al Gobierno la retirada de las medidas, que calificó de "absolutamente antisociales" y confirmó que los sindicatos continuarán con la convocatoria de huelga del próximo 8 de junio.
Fossoul ha definido de "burla" que el Gobierno emplace a los funcionarios a "escuchar el Consejo de Ministros" de esta misma tarde para informarse de los recortes. "No se puede jugar con los millones de empleados públicos", señaló.
Aumento de impuestos
Por su parte, el secretario de organización de la Federación de Servicios de UGT, Rafael Espartero, ha defendido la reducción del déficit "por la vía de los recortes de gasto y el aumento de los impuestos".
"No entendemos como las grandes fortunas pagan un 1 por ciento por un dinero no productivo y los trabajadores por su nómina tienen que pagar un 20 por ciento", ha señalado Espartero, quien ha calificado de "irresponsabilidad" por parte del Gobierno la ausencia de información acerca de las medidas antes de aprobarlas.
El representante de UGT ha confirmado que "se continúa con la convocatoria de huelga general de funcionarios públicos porque no se va a permitir que los trabajadores paguen por una crisis que no han provocado".
El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha sistido a la movilización para "solidarizarse" con los trabajadores de la administración pública y con los pensionistas. El político ha recordado que defender el sector público es "defender al Estado y la democracia".
"El Gobierno debería retirar el paquete de medidas", ha destacado. Lara ha declarado que IU apoyará la huelga del día 8 y recordó que es posible una salida del déficit "por la izquierda". "Es un problema de voluntad política de Zapatero", ha añadido.