Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Cien años de soledad', la profesora que explicó la historia a través de 'memes'

Meme Cien años de soledadFacebook

En Santiago de Chile se ha vuelto viral el método usado por una profesora para explicar el libro de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, a sus alumnos. Los jóvenes han representado los capítulos de la historia a través de 'memes' y luego éstos han sido subidos a Facebook donde han conseguido 6.000 'Me Gusta'.

En Santiago de Chile vive una profesora que ha hecho de su profesión una pasión, amoldándose a las nuevas tecnologías y ofreciendo a los alumnos los mejores métodos de aprendizaje. Ella es Jaqueline Bustamante, una profesora de Lenguaje y Comunicación, la que ha triunfado en las redes sociales por cómo ha explicado a sus alumnos el libro de 'Cien años de soledad'.
Todo cambió para ella cuando un ex alumno le dijo al terminar la clase: "Profe, agrégueme a Facebook". Desde entonces no dudó en crear un perfil en la mencionada plataforma y dejar brotar su imaginación. Siete años después, Jaqueline es famosa en las redes por los trabajos que les había pedido a sus alumnas y, sobre todo, elogiado por resto de maestros. 
Meme Cien años de soledad
Pero el verdadero triunfo llegó cuando pidió a sus alumnos representar algunos de los capítulos de 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez a través de memes, a través de pequeñas ilustraciones resumidas. Los alumnos tenían que representarlo en unas cartulinas y ser originales, usar toda la esencia de internet para dar realismo a la historia que se cuenta en el libro. "Les dice que no iba a evaluar la calidad del dibujo, lo que me interesaba era la originalidad", cuenta Jaqueline a BBC Mundo. 
"Cuando los estaban haciendo se morían de la risa", afirmaba. Por otr lado, una alumna suya llamada Paola Basoalto, de 4º de primaria, añade: "El libro es súper caótico y se presta mucho para realizar los memes. Al proponernos esta actividad nos motivaba, porque veíamos también el producto de nuestras compañeras y si no lo leías te quedabas colgada". Luego colgó todos los trabajos en las paredes del aula para que así recordasen la historia los alumnos. 
Sin embargo, una chica de otra clase se acercó, fotografió los trabajos y los subío a la página de Facebook 'Memes literarios' donde literalmente triunfó con6.000 'Me gusta' y 400 comentarios. Sin duda, un método de aprendizaje más que efectivo que hará que los pequeños no olviden la historia que escribió García Márquez.
Meme Cien años de soledad