Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU, ERC, ICV y UPyD rechazan los Presupuestos de 2010

Duran i LleidaReuters
CiU lo ve "muy difícil"
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha manifestado que ve "muy difícil" que puedan apoyar en el Congreso los Presupuestos del Estado elaborados por el Gobierno para el 2010 porque prevén una subida de impuestos que cree complicará la creación de empleo.
"La subida de impuestos es completamente incompatible con la creación de empleo, por lo que muy difícilmente podremos dar apoyo a estos presupuestos", ha subrayado el dirigente de CiU.
En esta línea, ha apuntado que "lo presumible y lo lógico sería que presentáramos una enmienda a la totalidad, pero todavía tenemos que analizar el texto en profundidad".
ICV considera que tienen "trampa"
Joan Herrera, portavoz de ICV en el Congreso, ha dicho que a día de hoy no pueden apoyar el proyecto de Presupuestos porque tienen "trampa", ya que no buscan aumentar las políticas sociales sino reducir el déficit. También ha señalado que el presidente del Gobierno "no se atreve con los poderosos".
En declaraciones a la prensa, Herrera ha señalado que el voto final de ICV dependerá de la negociación que se lleve a cabo y de los cambios que haya, pero que, por ahora, "nuestro voto no es de apoyo a los Presupuestos".
ERC cree que es "antisocial"
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido hoy al PSOE de que "deberá esforzarse mucho si quiere obtener apoyos a los presupuestos", tras criticar que el proyecto presentado por el Gobierno para el 2010 es "antisocial" e "hipoteca" la recuperación económica.
Para Ridao, el proyecto no hace más que "hipotecar la recuperación económica" y "sigue el mismo guión errático, improvisado e irreal de los últimos dos años".
Según el comunicado emitido por ERC, las cuentas prevén un crecimiento de la economía y del déficit "ficticio", así como una reforma fiscal que "penaliza el ahorro y el consumo de las clases medias y populares".
UPyD asegura que son "meros parches"
La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha señalado que el proyecto de Presupuestos para 2010 merecen una "enmienda a la totalidad" y que las nuevas medidas impositivas son "meros parches, inconexos e incoherentes".
En un comunicado, Díez dice que son unas cuentas ausentes de medidas "realmente rigurosas y eficaces para enfrentarse a la crisis". En cuanto a las medidas impositivas propuestas, la diputada de UyPD añade que no buscan más que una entrada "fácil" de dinero que se gastará sin fijar prioridades.