Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chinchilla, primera presidenta en la historia de Costa Rica

Laura ChinchillaReuters
Costa Rica tendrá por primera vez en su historia una mujer como presidenta. Por tanto, se descarta así una segunda vuelta ya que Laura Chinchilla ha logrado más del 40 por ciento de los votos necesarios para evitarla.
En concreto ha conseguido un 46,7 por ciento, casi el doble que sus dos rivales: Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, que ha obtenido un 25,1 por ciento, y el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario, que se ha quedado en un 20,8 por ciento.
Las promesas de la ganadora
Tras conocer su triunfo y en un discurso de algo más de 25 minutos, Chinchilla ha aclarado que su Gobierno se regirá por la transparencia e independencia de sus acciones.
Además, prometió en su primer discurso que no defraudaría la confianza depositada en ella y aludió, como principales objetivos de su mandato, a la seguridad, la educación o la igualdad de género, entre otros asuntos.
En una comparecencia ante unas 5.000 personas, Chinchilla arrancó su discurso con un "gracias Costa Rica", después de conocer que con el escrutinio al 71,1 por ciento había logrado el 46,7 por ciento de los sufragios. De los 80 cantones que componen el país, Chinchilla sólo cedió en el de Valverde Vega, en la provincia de Alajuela.