Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China detiene a un reconocido disidente por "subversión"

El célebre escritor y disidente chino, Liu Xiaobo, considerado uno de los ideólogos de las protestas de Tiananmen en 1989, ha sido detenido y oficialmente acusado de "actividades de agitación dirigidas a subversión contra el Gobierno", según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua.
Liu llevaba más de seis meses bajo custodia policial pese a no estar acusado de ningún delito, algo que las fuerzas de seguridad chinas basaban en "razones de investigación".
"La policía china no cumplió la ley, limitando su libertad de movimientos. Ahora sí se le ha detenido oficialmente, con aprobación de la fiscalía", explicó el abogado Mo Shaoping, conocido defensor de activistas pro derechos humanos.
Delito frecuente
El delito de "subversión" es utilizado frecuentemente por la justicia china contra los presos de conciencia, como en el caso de otro conocido activista condenado el año pasado, Hu Jia.
Según la nota de Xinhua, la detención de Liu fue aprobada por la fiscalía, y el escritor "ha estado envuelto en actividades de agitación, tales como rumores y difamaciones contra el Gobierno dirigidas a subversión contra el Estado y derrocamiento del sistema socialista". La nota añade que Liu "ha confesado los cargos".
Liu, de 53 años, es profesor de filosofía en la Universidad de Pekín, presidente de PEN China, y uno de los más conocidos activistas pro derechos humanos en el país asiático.
El disidente fue detenido el 8 de diciembre del pasado año, poco después de que firmara, junto a otros 302 intelectuales chinos, la "Carta 08", un documento publicado en Internet que pedía reformas legales, democracia y protección de las libertades fundamentales en China.