Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China se compromete a reducir un 45 por ciento las emisiones de CO2

China sigue a Barack Obama y anuncia que se comprometerá a reducir entre un 40 y un 45 por ciento la intensidad energética (emisión de dióxido de carbono por unidad de PIB) en 2020 con relación a los niveles de 2005.
Entre 2006 y 2010, el Gobierno chino se había comprometido a reducir esta intensidad energética un 20 por ciento, por lo que el nuevo compromiso, que llega diez días antes de que se celebre la Cumbre de Copenhague, supone doblar los esfuerzos del país más contaminante del mundo.
Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que el primer ministro chino, Wen Jiabao, encabezará la delegación china que participará en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre.
La presencia de Wen "demuestra la gran importancia que el Gobierno chino da al cambio climático y su voluntad política de trabajar con la comunidad internacional en este asunto", señaló el portavoz.
Obama irá a la cumbre
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha celebrado la anunciada asistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Cumbre del Clima ya que entiende que su presencia da relieve a este esperado foro de encuentro.
"Cuantos más jefes de Estado y de Gobierno confirmen su asistencia, más aumentarán las posibilidades de lograr una resolución exitosa de esta importante cumbre internacional", afirmó en un comunicado el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.
Por este motivo, Ban trasladará también a los líderes de la Commonwealth, con los que se reunirá a finales de esta semana en Trinidad y Tobago, la necesidad de acudir a la reunión que arrancará el 7 de diciembre en la capital danesa.
Críticas a Obama
Por su parte, la Unión Europea también ha celebrado que EEUU haya presentado por fin una oferta de reducción de emisiones de efecto invernadero de cara a la cumbre. No obstante, consideró insuficiente el recorte del 17 por ciento en 2020 respecto al nivel de 2005 anunciado por la Casa Blanca y resaltó que EEUU tiene margen de maniobra para hacer un esfuerzo mayor.
Además, el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, critica que Obama vaya al inicio de la cumbre de Copenhague y no se quede a las negociaciones finales.