Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China se acerca a Japón como la segunda economía del mundo

La economía japonesa ha sufrido un inesperado frenazo en el segundo trimestre del año, según los datos divulgados este lunes por las autoridades. El PIB nipón creció entre abril y junio un 0,1%, una cifra muy inferior a la registrada durante los dos trimestres previos y bastante alejada de las previsiones de los analistas, que predicen una mayor desaceleración para los próximos meses.
La lenta expansión del PIB japonés en el segundo trimestre del año se traduce en un incremento del 0,4% anualizado, señaló la Oficina del Gabinete, lejos del 2,3% previsto por los analistas después del 4,4% registrado en los tres primeros meses de 2010.
A pesar de que con este dato Japón ha logrado alcanzar tres trimestres consecutivos de crecimiento, la hasta ahora segunda economía del mundo se queda alejada del 2,2% registrado por Estados Unidos en el segundo trimestre del año.
Superada por China
La inesperada desaceleración registrada entre abril y junio añade más dificultades al Gobierno japonés, que trata de atajar la deflación, y se produce en un momento en que el encarecimiento del yen amenaza a la recuperación de las exportaciones.
El dato, además, da una mayor firmeza a las previsiones que apuntan a que China adelantará a Japón como la segunda economía mundial a lo largo de 2010.
Los mercados asiáticos han respondido con pérdidas a la desaceleración japonesa. El Nikkei caía un 0,9% y los futuros del crudo vieron cómo se daban la vuelta sus ganancias iniciales.