Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez gana las elecciones en Venezuela... pero pierde poder

Chávez saluda tras votarReuters
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, ha conseguido la mayoríaen las elecciones parlamentarias venezolanas, mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha obtenido una tercera parte de los 165 escaños en disputa, según los últimos resultados parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
A falta de seis escaños por dirimir, el PSUV ha obtenido 95 escaños, la MUD ha conseguido 64, y los movimientos indígenas, tres.
Estos datos significan que la oposición logra los escaños suficientes para bloquear leyes orgánicas, por lo que Chávez ya no podrá gobernar a su antojo. La participación masiva, del 66,5 por ciento, ha sido determinante.
Chávez, contento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ha tardado en dar su opinión a través de Twitter, y ha declarado que el resultado de las elecciones parlamentarias es "suficiente para continuar profundizando el socialismo bolivariano y democrático" y ha supuesto "una victoria del pueblo".
"Bueno mis queridos Compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria, suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático. "Debemos continuar fortaleciendo ¡¡la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos", declaró el mandatario.
Arístegui resalta estos resultados
El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha asegurado que los resultados de las elecciones parlamentarias venezolanas han sido "muchísimo mejores de lo esperado" para la oposición y ha afirmado que estos comicios pueden ser un "punto de inflexión" en la historia del país.
En las nueve electorales en los que él estuvo presente, aseguró, el sistema funcionó "razonablemente bien", pero la oposición ha denunciado que en los colegios electorales en los que no tenía interventores se "han documentado irregularidades", agregó. "Lo verdaderamente escandaloso es que hayan tardado nueve horas en dar los resultados preliminares", prosiguió el portavoz popular.
Asimismo, el portavoz popular ha lamentado que no se hayan anunciado los porcentajes de votación popular, un factor "fundamental para saber por dónde va el país". En todo caso, precisó, "pese a las manipulaciones", el propio régimen "ha reconocido que el voto popular ha sido muy apretado".