Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez devalúa el bolívar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este viernes la devaluación de su moneda y el establecimiento de dos tipos de cambio diferentes, una oficial para los bienes esenciales de 2,60 bolívares por dólares y otra para los productos industriales, a 4,3 bolívares por dólar. La anterior tasa de cambio vigente desde 2003 estaba situada en los 2,15 bolívares.
"Todo esto lleva a varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, poner freno a las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también, al mismo tiempo, estimular la política exportadora", dijo Chávez durante el consejo de ministros celebrado en el Palacio de Miraflores y transmitido por la cadena estatal venezolana. El mandatario venezolano explicó que la tasa de 2,60 bolívares sería para alimentos (importaciones), salud, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, remesas familiares, estudiantes en el extranjero, consulados y embajadas acreditadas en el país, jubilados y pensionistas, y otros casos especiales.
En el segundo grupo, al que Chávez ha denominado 'dólar petrolero', quedarían aquellos productos industriales, entre otros, aquellos procedentes del sector energético, petroquímico, automóvil, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, textil, servicios, construcciones, electrónica, tabaco y bebidas.
Chávez acusa a EEUU y a Países Bajos de "estar provocando a Venezuela"
Chávez, ha denunciado que un avión P3 de guerra procedente de la isla de Curazao, perteneciente a las Antillas holandesas, había violado el espacio aéreo venezolano hasta en dos ocasiones y durante más de media hora.
"Acusamos al Gobierno de Estados Unidos y Países Bajos de estar lanzando acciones de provocación en contra de Venezuela para buscar una excusa con la que agredir al país", ha dicho Chávez. "Nos están provocando, son planes de guerra", añadió.
El presidente de Venezuela explicó que la aeronave ingresó en el espacio aéreo venezolano a las 12.55 horas (18.00 en la España peninsular) sobrevolándolo durante 15 minutos. En respuesta a esta violación, ordenó a dos F-16 que salieran a inspeccionarlo, sin caer en provocaciones. El avión se retiró al norte y poco después regresó, permaneciendo otros 19 minutos.
No ha habido una respuesta inmediata por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos ni de la Casa Blanca.
El mandatario acusó en diciembre a Países bajos de estar promoviendo potenciales acciones ofensivas contra su gobierno, garantizando a las tropas estadounidenses el acceso a sus islas cercanas a Venezuela. El Gobierno neerlandés dice que la presencia estadounidense en Curazao y Aruba, donde están establecidos unos 250 miembros de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, está destinada a operaciones antidrogas y operaciones de vigilancia en el Caribe y en las rutas del narcotráfico.