Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez considera "aceptable" la aclaración de Moratinos y zanja la polémica con España

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, ambos Ejecutivos ratifican hoy su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Además, Venezuela refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos. Apuestan por la cooperación en los ámbitos judicial y policial y declaran su firme voluntad de profundizar en su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero siempre se ha inclinado por el diálogo y la cooperación con este país americano y ha recordado que lo que prima en las relaciones con Venezuela es la defensa de los intereses de personas y empresas españolas allí.
El PP no aprueba el comunicado

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy que el comunicado conjunto difundido por España y Venezuela es de una "gravedad extrema" y acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de erigirse "corriendo" en "abogado defensor" de Hugo Chávez. Arístegui se mostró "escandalizado, preocupado y sorprendido" por el comunicado conjunto entre España y Venezuela y anunció "toda la firmeza y contundencia" en las iniciativas parlamentarias a emprender para "aclarar" esta situación que definió como "incalificable". Pero Arístegui criticó que "el Gobierno de España, lejos de pedir explicaciones a Venezuela, lo que ha hecho es dar explicaciones".
"Lejos de respetar un auto judicial en el que se establece lo que ya muchos sospechaban desde hace muchos años, que era la connivencia y la cooperación entre Venezuela y grupos terroristas como las FARC y ETA, cuestiona el auto judicial", agregó.
El dirigente popular denunció que el comunicado no se corresponde con los hechos ya que, a su juicio, Venezuela hace "grandes elogios a las FARC" y es "uno de los grandes soportes y de apoyo de las FARC". El Gobierno de España, sostuvo Arístegui, tiene que responder porque el comunicado conjunto es de una "gravedad extrema". Avanzó que el PP "no va a cejar en su empeño de saber la verdad".
"Todo esto oculta una incapacidad manifiesta del Gobierno" así como, dijo, una "voluntad deliberada de engañarse a sí mismo tratando de ocultar el hecho evidente de la connivencia y de la complicidad entre Venezuela y dos grupos terroristas". "El comunicado conjunto lejos de aclarar las cosas coloca al PP y a la opinión pública en la más absoluta y total de las incertidumbres y preocupación", concluyó el portavoz popular.