Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez: "Vientos de guerra comienzan a soplar"

El acuerdo alcanzado entre Washington y Bogotá para instalar bases estadounidenses sobre suelo colombiano está provocando tensiones en Sudamérica y, en concreto, para Venezuela.
Su presidente Hugo Chávez, que encabeza la oposición a este acuerdo, ha anunciado la suspensión del envío de combustible a Colombia, durante la transmisión del programa Aló Presidente, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), como una muestra más de presión para Colombia.
En ese sentido, Chávez ha reiterado que las relaciones con dicho país siguen congeladas por el continuo ataque a Venezuela y ha lamentado que algunos productores de Colombia se vean afectados por la medida.
Es más, en la tarde de este lunes el líder venezolano ha llegado a afirmar que comienzan a soplar "vientos de guerra" por la actuación de Colombia en el conflicto. Chávez acusó a Colombia de "seguir las tesis del ataque preventivo" y recordó el bombardeo colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. "No voy a permitir que a Venezuela le hagan lo que le hicieron a Ecuador. Tendrán una respuesta militar y contundente", ha afirmado Chávez.
Incursión militar de Colombia
Por otra parte, el presidente venezolano ha denunciado la presencia de soldados colombianos en tierras venezolanas "buscando provocaciones por parte del gobierno que preside el presidente, Álvaro Uribe, con manipulaciones imperialistas".
Chávez ha anunciado que el Gobierno colombiano y sus fuerzas militares se dejan manipular por el imperio estadounidense.
No obstante, Colombia niega el supuesto paso de militares hacia territorio venezolano. Así lo subraya un comunicado publicado en la página del Ministerio de Relaciones de Colombia en el que precisa que tras las averiguaciones respectivas con las unidades encargadas, estas informaron al "Ministerio de Defensa Nacional que dicha información no era cierta".
El presidente colombiano canceló hace varios días su participación en la cumbre de Quito y emprendió una gira por varios países de Sudamérica, para explicar su posición frente a la ampliación de los acuerdos militares con Washington.