Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El Chapo' denuncia que sufre agresiones psicológicas en la cárcel

El chapo Guzmán volverá  al prisión de la que se fugóReuters

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha denunciado que es víctima de agresiones psicológicas en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en la que ha sido recluido tras su segunda fuga.

El abogado de 'El Chapo', Juan Pablo Badillo, ha detallado que el narcotraficante sufre privación del sueño porque las autoridades penitenciarias han instalado una luz en su celda que está encendida siempre y le despiertan cada hora.
Badillo ha denunciado esta situación ante el Juzgado 13º, que ha decidido otorgar una suspensión de plano a favor del capo de la drogapara cesar los "actos de hostigamiento" en su contra. Esta sentencia suele concederse para frenar las torturas y los tratos crueles o degradantes, así como para los casos de destierro inminente, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.
Segunda captura
'El Chapo' fue detenido el 8 de enero en un operativo de seguridad lanzado por los militares mexicanos en Los Mochis, Sinaloa, que se saldó con cinco muertos y seis detenidos, seis meses después de que huyera de la cárcel del Altiplano.
El líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal mexicano el 11 de julio a través de un túnel excavado en la ducha de su celda, por el que se coló a pesar de que estaba vigilado por cámaras de seguridad, desatando así la polémica sobre la actuación del Gobierno.
Desde entonces el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha priorizado su captura, que se frustró varias veces debido al fuerte anillo de seguridad que rodea a 'El Chapo', que durante estos seis meses se habría estado refugiando en varios pisos francos.
Las autoridades mexicanas han afirmado que los contactos que 'El Chapo' mantuvo con los actores Sean Penn y Kate Del Castillo, primero para rodar una película sobre su vida y luego para conceder una entrevista, fueron determinantes para localizarlo. Tras su segunda detención, 'El Chapo' declaró: "Se me acabaron las vacaciones".