Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón anima a las tropas españolas a continuar con la misión pese a las dificultades

Muere un soldado español en AfganistánCuatro/CNN+
Este miércoles murió el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, de 24 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria. Un atentado en la región afgana de Herat acabó con su vida, tras pisar el blindado en el que viajaba una mina. El blindado iba en medio de un convoy realizando una patrulla de reconocimiento con unidades el Ejército afgano.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, de regresa en España a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española que ha despegado de la base de Manás, en Kirguizistán, y que transporta los restos mortales del cabo Cristo Ancor Cabello.
En el avión viajaba también el soldado Juver Muñoz Pineda, de nacionalidad colombiana y uno de los cinco militares heridos en la explosión de la mina anti-tanque que provocó la muerte del cabo.
El avión de la Fuerza Aérea que traslada los restos mortales llegará esta medianoche a la Base Aérea de Gando (Las Palmas), donde este viernes por la mañana se oficiará su funeral.
Chacón anima a los soldados
La ministra española de Defensa ha viajado a Herat para repatriar el cadáver del soldado español, pero antes ha querido animar a las tropas españolas a continuar la misión en Afganistán dentro de la fuerza multinacional, a pesar de las dificultades y de la pérdida de vidas humanas.
"Sabemos que continuaréis con ánimo vuestra misión. Sabemos que todos los españoles os necesitamos", dijo la ministra de Defensa, que también expresó al contingente "el afecto, la solidaridad y la confianza" en nombre del Rey y de toda la sociedad española.
La madre pide la retirada
La madre del cabo muerto en Afganistán, Concepción Santana, ha declarado que su hijo falleció "haciendo lo que a él le gustaba, que era su profesión, trabajando en lo que él quería, por y para su patria", aunque pidió el retorno de las tropas de aquel país.
"Le pediría al gobierno que tantos chicos jóvenes, por favor, que se los traigan para su tierra que nosotros ahí no pintamos nada. Tiene que pasar una cosa así para que el pueblo se dé cuenta de lo que realmente está sucediendo en Afganistán", dijo Santana en una entrevista concedida a CanariasRadio, según ha anunciado la emisora autonómica mediante un comunicado.
"Alta presencia insurgente"
Durante la visita, el coronel español Juan Carlos Aparicio, número dos del mando regional oeste, expuso a Chacón las primeras conclusiones de la investigación del ataque.
Aparicio le informó de que el atentado tuvo lugar en un barrio "muy conflictivo" al sur de Herat y con una "alta" concentración de insurgentes.