Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón confirma el secuestro de dos marineros españoles por piratas en el Índico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado este jueves, durante la celebración de la Pascua Militar, que el pesquero 'Vega 5', operado por una sociedad en la que participa Pescanova y con dos tripulantes gallegos, se encuentra secuestrado por los piratas.
Durante su discurso en la tradicional celebración castrense, Chacón ha advertido de que el problema de la piratería "persiste", ya que "sus raíces están en tierra adentro y se alimentan de la situación de inestabilidad que vive el Estado fallido de Somalia". Prueba de ello, ha dicho, es que a día de hoy hay 28 naves "afectadas", con 650 tripulantes "entre ellos dos españoles".
De esta forma, aunque sin mencionar la palabra 'secuestro', es la primera vez que un miembro del Gobierno vincula directamente con la piratería el caso del pesquero 'Vega 5', desde que perdiera toda comunicación con su compañía el pasado 30 de diciembre.
El Rey defiende la austeridad en las Fuerzas Armadas
El Rey y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han defendido un esfuerzo de austeridad en las Fuerzas Armadas que no debilite las garantías de seguridad de las tropas y han destacado la importancia de las misiones militares en el exterior como factor decisivo para reforzar el prestigio de España.
En el caso de Afganistán, Chacón ha confirmado que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la OTAN, una vez que la cumbre de Lisboa marcó "el principio del fin" de la presencia en ese país, si bien ha precisado que "mientras los plazos son indicativos, los objetivos son irrenunciables".
Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha presidido en el Palacio Real la celebración anual de la Pascua Militar, una ceremonia en la que participan las principales autoridades del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil y a la que han asistido el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En su primer discurso del año, el Rey ha valorado la contribución de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil al esfuerzo de austeridad derivado de la crisis económica, que, según ha señalado, debe continuar "sin merma del adecuado mantenimiento de los sistemas de armas, ni de la seguridad" de las tropas, "especialmente de aquellas que desarrollan misiones internacionales".
Agradece la misión en el exterior
Don Juan Carlos ha destacado en su discurso la "extraordinaria labor en el exterior" de las Fuerzas Armadas, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en que participa actualmente España.
Además, ha subrayado la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y lo "mucho que se espera" del nuevo modelo de "educación universitaria reglada", que "abre muchas posibilidades pero también nuevos retos" respecto al sistema anterior, que ya proporcionaba "oficiales con una excelente formación".
También Chacón se ha referido al nuevo modelo de enseñanza, que permitirá a los suboficiales obtener a partir del próximo curso dos diplomas, uno militar y otro civil, como técnico superior de Formación Profesional, y con el que los alumnos recién ingresados en las Academias de Zaragoza y San Javier y en la Escuela Naval de Marín se graduaran en 2015 con titulación militar y universitaria.
Atacado un atunero vasco en el Índico
El atunero vasco 'Albatun Dos' ha escapado a primera hora de este jueves de un esquife de piratas que le ha perseguido en el océano Indico, en aguas de Somalia.
Según han confirmado fuentes de la nave atacada, perteneciente a la empresa bermeana Albacora, el buque ha sido perseguido sobre las nueve de la mañana por un esquife, con hombres armados a bordo, pero el atunero ha conseguido huir "a toda máquina" y los piratas han abandonado su intento.
Ni los atacantes ni el personal de seguridad del atunero han hecho uso de sus armas, por lo que no ha habido disparos. Toda la tripulación del atunero se encuentra en perfecto estado.